Aún falta que la reforma sea aprobada por el Senado
Los ejemplares hembras que se identifiquen podrán ser reproducidas por última y única ocasión en cautiverio
El dictamen que reforma el cuarto párrafo del artículo 60 bis de la Ley General de Vida Silvestre, para prohibir el uso de mamíferos marinos, cualquiera que sea su especie, en espectáculos fijos o itinerantes, fue aprobado el día de hoy por el pleno de la Cámara de Diputados.
Esta aprobación se dio con un total de 242 votos a favor, cero abstenciones y 190 votos en contra
Debido a que se estableció un periodo para que las hembras que actualmente existan en esos sitios puedan procrear otra generación, esta reforma comenzaría a aplicarse dentro de 50 años.
No obstante, falta que la reforma sea aprobada por el Senado.
La oposición había impedido al menos en un par de ocasiones que el Partido Verde Ecologista tuviera éxito con su reforma.
“Es tiempo de decir basta a la esclavitud de esos animales, ya que existe evidencia del maltrato y la crueldad en las que viven”, dijo Jesús Sesma, coordinador del PVEM, cuando la iniciativa fue tachada de perseguir intereses políticos y económicos, antes que ambientales.
Los artículos transitorios del dictamen aprobado establecen que los propietarios y poseedores de mamíferos marinos en cautiverio (como delfines, ballenas y manatíes) contarán con un plazo de 30 días naturales para integrar un inventario de los ejemplares, el cual deberá ser entregado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para su validación.
De acuerdo con la reforman los ejemplares de las especies mencionadas, que formen parte del inventario, podrán continuar en cautiverio para que cumplan todos y cada uno de los fines para los que recibieron la autorización correspondiente, y la normatividad ambiental en materia de trato digno y respetuoso.
Derivado del inventario, los ejemplares hembras que se identifiquen podrán ser reproducidas por última y única ocasión en cautiverio para los fines autorizados.
“Quedan excluidos de la prohibición los ejemplares de mamíferos marinos que pertenezcan al gobierno federal, a los gobiernos estatales o las instituciones de educación superior acreditadas, siempre y cuando se tenga por objeto la investigación científica, tratamientos terapéuticos y terapéutica y las actividades educativas; en ninguno de estos casos se permitirá su uso en espectáculos, ya sea con o sin fines de lucro”, precisa la iniciativa.
Fuente: Animal Político
Sé parte de la conversación