La Cámara de Diputados aprobó por decisión unánime la reforma de la Ley General de Salud
Al respecto, Noroña asegura que esta decisión no será bien aceptada pues la sociedad no lee ni las etiquetas de lo que come
Con 455 votos a favor y tres abstenciones, diputados federales aprobaron la reforma de la Ley General de Salud para que etiquetas de alimentos y bebidas industrializadas informen en sus etiquetas sobre los daños a la salud por su consumo.
“Con 445 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, el Pleno aprobó en lo general y particular reformas a la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas”, comunicó la Cámara de Diputados.
En la reforma aprobada este martes, se especifica que “el etiquetado frontal de advertencia deberá hacerse en forma separada e independiente a la declaración de ingredientes e información nutrimental, para indicar los productos que excedan los límites máximos de contenido energético, azúcares añadidos, grasas saturadas, sodio y los demás nutrimentos críticos e ingredientes que establezcan las disposiciones normativas competentes”.
#ÚltimaHora Con 445 votos a favor, 0 en contra y 3 abstenciones, el Pleno aprobó en lo general y particular reformas a la Ley General de Salud en materia de sobrepeso, obesidad y etiquetado de alimentos y bebidas no alcohólicas. Pasa al @senadomexicano para su análisis. pic.twitter.com/RkdKQnIJsl
— Cámara de Diputados (@Mx_Diputados) October 1, 2019
Al respecto Gerardo Fernández Noroña, del Partido del Trabajo (PT), expuso que el cambio en el etiquetado no será bien recibido por la sociedad, dado que no leen “ni las etiquetas de lo que se comen”.
“Los etiquetados tendrían que ir más lejos, porque hay cosas que se presentan como alimentos y no lo son, y tienen un consumo bárbaro”, compartió Noroña.
También la diputada Martha Tagle, de Movimiento Ciudadano (MC), opinó que aunque es un paso que se tenía que dar, dichas modificaciones son insuficientes porque debe revisarse el marco que permite a las empresas promocionar libremente los alimentos con azúcares añadidos y grasas saturadas, informó el sitio SinEmbargo.
Cabe señalar que en los sexenios de Felipe Calderón Hinojosa y Enrique Peña Nieto, tanto organizaciones civiles, organismos e instituciones internacionales, así como la Organización Mundial de la Salud (OMS) instaron porque en México hubiera un etiquetado claro.
Sé parte de la conversación