Los diputados buscan con esta medida que los ataques en defensa propia no sean castigados
Tres estados ya hicieron las modificaciones legales y en siete están por discutirse
Debido al aumento de la violencia y a la incapacidad de las autoridades para brindar seguridad a los ciudadanos, legisladores de 10 estados buscan ofrecer certeza jurídica a quienes maten a ladrones que allanen sus hogares.
Nuevo León fue el primer estado en reformar su código penal para que cualquiera que dañe, lesione, o incluso mate al agresor que allane su casa no sea acusado de ningún delito.
El pasado 21 de junio, la segunda entidad en adoptar esta medida fue Baja California Sur. Los diputados estatales reconocieron que la inseguridad iba en aumento, por lo que realizaron las reformas necesarias para que los habitantes no sean encarcelados en caso de recurrir al exceso de fuerza en defensa de su vida, su patrimonio o su familia.
“Si el Estado no tiene la capacidad de otorgarle (al ciudadano) la vigilancia y la defensa por parte de los cuerpos policiacos, debe darle la garantía de apoyarlo en las consecuencias de los actos no dolosos que pudiera ocasionar durante su defensa”, dice un documento de la legislatura estatal.
“La legítima defensa no es una licencia para matar ni de venganza”, justificó la presidenta de la Comisión de Justicia del Congreso local, Arcelia González.
El diario español El País señala que estos cambios en los códigos penales de los estados se registran en medio de una ola de violencia que ha dejado una cifra récord de homicidios, la más alta desde que se tiene registros desde 1997.
Sin embargo, este tipo de certeza legal para que los ciudadanos se defiendan es considerada como populista.
Gerardo Rodríguez Sánchez Lara, experto en temas de justicia e impunidad, dijo al diario que esto no servirá para reducir la violencia.
“Frente a la impunidad de los gobiernos locales para castigar uno de los delitos más importantes que es el robo a casa habitación, esta es una alternativa irresponsable por parte de grupos parlamentarios o gobernantes”, explicó el especialista.
Otros siete estados de la República también buscan hacer este tipo de modificaciones legales.
En Tamaulipas, Hugo Treviño, líder de la Cámara Nacional de Comercio, considera que se debe cambiar el Código Penal porque el actual protege más al delincuente que a la víctima.
“Es necesario recibir un disparo, que te entierren un cuchillo o que se lo hagan a tu familia para poder alegar legítima defensa”, declaró hace unos días a medios locales.
Mientras que en Jalisco, donde el robó a vivienda ha aumentado, la diputada del PRI, María del Refugio Ruíz Moreno, ya anunció su intención de cambiar el código penal para establecer que “actúa en legítima defensa quien cometa lesiones u homicidio a un intruso que realice un escalamiento o fractura de las cercas, paredes o entradas de su casa, departamento o local”.
Jorge Eugenio Núñez Lozano, diputado local de Baja California, de igual manera propone ampliar los alcances de la legítima defensa a favor de los comerciantes y trabajadores para que puedan defenderse de asaltos.
Al sur del país, los legisladores de Quintana Roo, Campeche y Tabasco también ya analizan realizar los cambios legales necesarios para que los ciudadanos puedan atacar a delincuentes sin que sean castigados.
Sé parte de la conversación