La iniciativa surgió a partir del caso de un joven que estudiaba una maestría en derecho y que por laborar para una empresa le retiraron el apoyo
Carrillo Fregoso detalló que hasta diciembre de 2017 eran 79 mil 206 los beneficiarios del programa de becas de posgrado
El diputado del PAN, Christian Carrillo Fregoso, propuso una iniciativa para que el artículo 2 y adiciona el artículo 13 de la Ley Orgánica del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) sea modificado y a los beneficiarios del Programa de Becas para Estudios de Posgrado no se les prohíba trabajar al mismo tiempo que realizan su preparación en el nivel maestría y doctorado.
Según el panista, la iniciativa surgió a partir del caso de un joven que estudiaba una maestría en derecho y que por laborar para una empresa le fue retirado el apoyo, a pesar de conservar un promedio de 9.4, así lo dio a conocer La Crónica.
“El día 7 de febrero de 2018, la Segunda Sala de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), a través de la ponencia del ministro José Fernando Franco González resolvió amparar y proteger a un estudiante de nivel maestría, a quien le fue quitado el beneficio de beca Conacyt”, explicó.
Crean extensión en Chrome para cambiar ‘Javier Lozano’ por ‘analfabeta funcional’
Una de las modificaciones de la iniciativa pretende especificar, en el artículo 2 de Ley Orgánica del Conacyt, que al financiar programas de becas debe beneficiar “el desarrollo de las personas y de la sociedad mexicana”.
Además, se busca adicionar un párrafo dedicado a la no discriminación, en el artículo 13: “Las condiciones a las que se refieren las fracciones anteriores deberán garantizar lo establecido en el artículo 1o., respecto del principio de no discriminación, 3o. de la Constitución”.
Carrillo Fregoso detalló que hasta diciembre de 2017 eran 79 mil 206 los beneficiarios del programa de becas de posgrado, de los cuales, 72 mil 108 eran becas en territorio nacional, 6 mil 412 aplicadas en el extranjero, 160 para estancias posdoctorales nacionales y 526 para estancias posdoctorales fuera del país.
“En su momento se pensaba que si recibes una beca es para que te dediques 100 por ciento al estudio; sin embargo, hay demasiados casos de instancias en donde hay personas capaces de cumplir sus estudios presenciales, mantener un promedio alto, entregar su investigación y trabajar”, puntualizó.
Sé parte de la conversación