Ante los hechos la mesa directiva debió declarar un receso
La protesta del funcionario tuvo resultados, pues el dictamen fue incluido en la discusión
El día de hoy, el diputado Sebastián Reyes Arellano irrumpió en el pleno del Congreso local de Veracruz para encadenarse a la tribuna.
Con esta acción, Reyes Arellano exigió que se incluyera en el debate un dictamen para reducir el número de regidurías en 95 de 212 ayuntamientos.
Esta propuesta busca hacer más eficiente el gasto público en el próximo ejercicio fiscal, asegura el funcionario.
El incidente retrasó el arranque de la sesión ordinaria hasta que convenció a la mesa directiva de que se incluyera su dictamen.
Mientras varios diputados observaban con risa a su homólogo Reyes Arellano, otros legisladores prefirieron matar el tiempo con su teléfono celular, y algunos más convivir con empleados del Congreso y reporteros.
Ante esa situación, la mesa directiva debió declarar un receso para llamar al orden, lograr un consenso y reanudar los trabajos legislativos.
Este hecho sucedió luego de que el pasado martes 17, la bancada del PAN diera a conocer en una rueda de prensa que PRI y Morena se unieron para dejar fuera dicho dictamen.
Aseguran que hay 95 municipios que se encuentran sobrerrepresentados, con cerca de mil 54 ediles cuando, conforme a la ley, su número no debería exceder de 818.
“Aun cuando la iniciativa fue turnada a la Comisión de Organización Política y Procesos Electorales, el día de ayer el PRI y Morena se unieron de nueva cuenta para dejar fuera del orden del día de esta sesión la votación del dictamen. Morena y el PRI fueron obstáculo para presentar una verdadera disminución del dinero público en Veracruz. Este acto lo consideramos incongruente, toda vez que por un lado los diputados de Morena piden ‘austeridad republicana’ y, cuando se trata de llevar el discurso a la práctica, muestran de qué están hechos”, apuntó Hernández.
Fuente: Proceso
Sé parte de la conversación