Ante estas declaraciones, otros miembros han pedido que sea castigado
“Por supuesto que las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes”, dijo el eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke
El machismo no tiene fronteras territoriales, y ha llegado hasta el Parlamento Europeo debido a que el eurodiputado polaco Janusz Korwin-Mikke, famoso por sus comentarios racistas, sexistas y antisemitas, dijo en la Eurocámara que las mujeres deberían ganar menos al ser inferiores a los hombres, lo cual provocó una gran discusión con la parlamentaria socialista española Iratxe García.
“¿Sabe usted qué papel ocupaban las mujeres en las Olimpiadas griegas? La primera mujer, ya se lo digo yo, ocupó el puesto 800. ¿Sabe usted cuántas mujeres hay entre los primeros 100 jugadores de ajedrez? Se lo diré: ninguna. Por supuesto que las mujeres deben ganar menos que los hombres porque son más débiles, más pequeñas, menos inteligentes”, dijo Korwin-Mikke.
Ante estas declaraciones, la diputada García, miembro del PSOE le contestó: “Mire, señor diputado. Según sus teorías, yo no tendría derecho de estar aquí como diputada. Y sé que le duele y le preocupa que hoy las mujeres podamos estar representando a los ciudadanos en igualdad de condiciones. Yo aquí vengo a defender a las mujeres europeas de hombres como usted”.
Por su parte, el líder de los socialistas, el italiano Gianni Pittella exigió una “sanción ejemplar contra las vergonzosas declaraciones de Korwin-Mikke, que van contra los principios de igualdad de género de esta casa”.
Además, otro de los miembros de la Eurocámara, Antonio Tajani, anunció una investigación en contra del político polaco para que pueda ser sancionado.
Esta discusión comenzó después de que en el Parlamento Europeo se hablara sobre la brecha salarial entre hombres y mujeres, la cual es de un 16 por ciento en la mitad de Europa y del 18.8 por ciento en España.
El comentario de este personaje no ha sido el primero en causar polémica, ya que el eurodiputado de extrema derecha, casado en tres ocasiones y con ocho hijos tiene fama de provocador, donde incluso ha sido sancionado por el Parlamento Europeo.
En 2012, gracias a sus comentarios contra las personas afroamericanas y en 2015 debido a que entró al pleno haciendo un saludo nazi, lo cual le costó la suspensión de su sueldo por 10 días y una multa de tres mil euros.
En otras ocasiones, incluso, ha calificado a los refugiados de guerra como “basura humana”, mientras que lamenta que las mujeres tengan derecho a votar, señalando que tienen menos conocimiento de la política que los hombres.
Lee la nota completa en El País
Sé parte de la conversación