Propuso reformas al artículo 4 de la Constitución Política
“Toda persona tiene derecho a una vida digna y, en consecuencia, a una muerte digna”, argumentó
Ricardo Fuentes, diputado por Morena en la Ciudad de México, propuso que se legalice la aplicación de la eutanasia, en casos que sea necesario y bajo el argumento de una “muerte digna”
Por ello, propuso reformas al artículo 4 de la Constitución Política mexicana para que dicho método pueda ser sometido a una legislación en cada entidad federativa.
En su proyecto, el legislador puso a discusión la necesidad de garantizar el derecho a una muerte digna desde la Carta Magna, en la que se adicionaría un párrafo al artículo mencionado.
“Toda persona tiene derecho a una vida digna y, en consecuencia, a una muerte digna. La ley establecerá las normas para regular el reconocimiento de la segunda”, sería la modificación propuesta.
Fuentes Gómez consideró que con tal cambio constitucional existiría una base legal para que en cada estado los congresos locales legislen sobre la materia, estableciendo su propia normatividad.
El morenista argumentó que anteriormente se presentaron iniciativas sobre el tema, a nivel local y federal, que se inspiran en países europeos como Alemania, Holanda y Noruega.
Sin embargo, no han podido avanzar en México en dicho ámbito debido a que les falta sustento constitucional, según refirió el portal Proceso.
Aunque Fuentes reconoció que la eutanasia es un tema controversial, como la despenalización del consumo de mariguana o la interrupción legal del embarazo, refirió que éste ya está permitido de manera legal en la Ciudad de México desde hace 13 años.
“Eso mismo sucede cuando se toca el tema de la eutanasia que es un tema muy controvertido. En la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos no se establece en sentido estricto la prohibición, sin embargo, si lo establecen otras disposiciones como la Ley General de Salud y el Código Penal”, dijo.
La iniciativa del diputado morenista se turnó a la Comisión de Puntos Constitucionales e Iniciativas Ciudadanas del Congreso de la capital mexicana.
Sé parte de la conversación