La legisladora tricolor propuso menos cárcel por trabajo a favor de la comunidad
Solo si es por violación o inseminación artificial no se castigará a la mujer.
Rocío García Olmedo, diputada local priísta de Puebla, presentó una iniciativa de reforma a los artículos 339, 340, 341, 342 y 343 del código penal estatal. Su objetivo es que las mujeres que decidan abortar sean sancionadas con trabajo comunitario en la entidad, informó SDP noticias.
La propuesta de la coordinadora se basa en que exista una pena que no sea forzosamente la cárcel para las mujeres que demanden dicha medida, pues el artículo 342 hace mención sobre “una pena de seis meses a un año de prisión a la madre que voluntariamente procure su aborto o consienta en que otro la haga abortar”.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/youknowme-mujeres-comparten-en-redes-sus-testimonios-sobre-aborto/
García Olmedo propuso se reduzcan las penas de tres a seis meses de cárcel y una sanción de 100 a 300 días trabajo comunitario una vez que hayan transcurrido las primeras 12 semanas del embarazo. En este caso, el delito de aborto únicamente se sancionara cuando se haya consumado, señaló.
La legisladora también propuso que se incluya en el artículo 343 que la mujer puede practicarse el aborto en caso de violación o cuando el embarazo “sea resultado de una inseminación artificial independientemente de que exista o no, causa penal sobre dichos delitos previos al aborto”.
De igual manera sugirió que “cuando a juicio de dos médicos especialistas exista razón suficiente para diagnosticar que el producto presenta alteraciones genéticas o congénitas que puedan dar como resultado daños físicos o mentales en el mismo siempre que se tenga el consentimiento de la mujer”.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/el-mijis-exhorta-a-diputados-poblanos-a-legislar-sobre-el-aborto/
Sé parte de la conversación