El cobro sería en estacionamientos con una superficie superior a los 100 metros cuadrados
La diputada Delia Guerrero Coronado, del Partido Revolucionario Institucional (PRI), planteó eliminar el cobro de estacionamiento en centros comerciales, para aumentar la capacidad de compra de los consumidores y fortalecer el mercado interno.
Afirmó que, de aprobarse, la medida beneficiará al comercio formal, así como a la expansión de compañías de los distintos sectores y así propiciará las condiciones para disminuir la inflación y mantener la estabilidad económica.
Guerrero Coronado presentó la iniciativa para adicionar una nueva fracción XXVI al Artículo 10 de la Ley General de Asentamientos Humanos, Ordenamiento Territorial y Desarrollo Urbano, con el propósito de establecer la gratuidad del servicio de estacionamiento en inmuebles con superficies mayores a 100 metros cuadrados.
La legisladora priista detalló que la decisión no afectaría a las micro, pequeñas y medianas empresas, pues estos negocios se encuentran en superficies menores a los 100 metros cuadrados.
De la misma forma, en su propuesta aseguró que el incremento en la cantidad de estacionamientos se entiende dentro del aumento del parque vehicular y la edificación de nuevos centros comerciales, hospitales, hoteles, centros de entretenimiento, escuelas, centros de trabajo y viviendas.
Según la diputada, se calcula que existen 11 mil estacionamientos formales, los cuales generan, por sí solos, 40 mil millones de pesos y su crecimiento es de seis a ocho por ciento anual, motivo por el cual se ha vuelto la segunda o tercera fuente de ingresos para todos los establecimientos que tienen su propio espacio para vehículos automotores.
Guerrero Coronado aseveró que de acuerdo con el informe del segundo trimestre de 2017 de Colliers International, publicado en junio pasado, la superficie comercial en México creció en más de 340 mil metros cuadrados, especialmente debido a la ampliación de centros comerciales ya existentes, así como por la construcción de nuevos establecimientos de este tipo.
Con lo anterior, el número de centros comerciales en el país quedó en 701, lo cual conlleva más de 21.5 millones de metros cuadrados y un crecimiento sostenido.
Fuente: El Universal
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