La mayoría de quienes se han cambiado de partido dejan el PRD y llegan a Morena
Las filas de otros partidos se han estado vaciando para sumarse a Morena, proyecto político encabezado por Andrés Manuel López Obrador
Por Juventino Montelongo
Ayer se integraron dos nuevos diputados a las filas del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), se trata de Sara Paola Gálico Díaz, quien anteriormente estuvo en el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), y de Carlos Lomelí Bolaños, quien pertenecía a Movimiento Ciudadano (MC).
Sin embargo, ya contaban con una historia política envuelta entre realitys show y posesiones millonarias.
Por ejemplo, Paola Gálico, quien es descendiente directa del expresidente Porfirio Díaz, tenía aspiraciones musicales, ya que antes de entrar a la política, partició en el reality show de La Academia Bicentenario, organizado por TV Azteca.
Ahí, interpretó la canción México lindo y querido, aunque a pesar de sus esfuerzos, sólo duró un programa porque fue eliminada al terminar su interpretación.
Con su canción estaba compitiendo con otra chica, Carmen, para quedarse en el programa televisivo, aunque terminó siendo regañada por la directora de La Academia, Lolita Cortés, porque a pesar de los múltiples ensayos, no pudo interpretar bien su pieza, por lo que fue “sentenciada” para que el público decidiera si se quedaba o no, así, terminó fuera del concurso y entró al Partido Verde.
A pesar de su mala interpretación, la ahora diputada indicó que participar en ese reality show había sido como estar en un sueño.
Por su parte, Lomelí Baños, el año pasado fue criticado porque dentro de su declaración 3de3, que engloba la declaración patrimonial, de intereses y fiscal, dijo tener un total de 38 casas, más de una para cada día del mes.
En total, sus terrenos, departamentos y hasta edificios suman un valor de 170 millones 807 mil 652 pesos, donde la mayoría de ellos fueron pagados de contado.
Por ejemplo, cuenta con una casa de más de 6 mil metros cuadrados, en Texas, Estados Unidos, cuyo valor llega a los 2.9 millones de dólares, adquirida hace solamente dos años.
Además, tiene un terreno en Zapopan por el cual pagó más de 15 millones de pesos de contado, un departamento en Nuevo Vallarta de 10 millones 800 mil pesos. Sumado a esto, ha gastado 7.8 millones de pesos en vehículos.
Tiene una aeronave de la empresa Cessna cuyo valor es de 1.7 millones de pesos, una embarcación de la marca Carver de 1.1 millones, un automóvil Audi de 1.4 millones de pesos y un Toyota, registrado en EU, con un valor de 32 mil 440 dólares.
También cuenta con bienes como joyas y obras de arte valoradas en 18 millones 875 mil pesos, mientras que su esposa tiene otras 13 casas de las cuales no dio detalles de costos.
El diputado no sólo trabaja como funcionario público, ya que parte de sus ingresos los obtiene de la participación en empresas como Laboratorios Bioterra, Maxipantallas, Sistema de Administración de Medicamentos y por ser accionista del fideicomiso del Banco Regional de Monterrey.
Resalta que este político declaró ganar 8 millones 750 mil pesos al año, lo cual contrasta con sus millonarias propiedades.
Otros de los “chapulines” que brincaron de un partido hasta llegar a Morena, son: Miguel Barbosa, quien después de permanecer más de dos décadas en el PRD, comenzó a apoyar a Andrés Manuel López Obrador, fundador de Morena.
#ApesarDeTodo no podrán detener la fuerza y el avance con morena y @lopezobrador_ el Cambio Verdadero está por llegar.
— Lety Quezada (@Leticia_Quezada) March 3, 2017
Leticia Quezada también dejó el Sol Azteca para comenzar a apoyar a AMLO, lo cual fue severamente criticado por sus excompañeros de partido. Acusó que no dejó el PRD para buscar un puesto en Morena, sino que busca sumarse a un proyecto más que a un partido.
Además de ellos, Miguel Torruco, perredista y exsecretario de Turismo de la Ciudad de México, dejó el Sol Azteca para sumarse a la fuerza política de Obrador, así como Ifigenia Martínez, una de las fundadoras del PRD.
A la lista se suman Mario Delgado, Alejandro Encinas, Raúl Morón y una decena más que ya ha manifestado abiertamente su apoyo a Obrador.
Tal parecería que la izquierda que estuvo fragmentada por un largo tiempo, poco a poco se está volviendo a unir pero en otro partido, el que recién creó AMLO en busca de una nueva fuerza política de corte crítico.
Sé parte de la conversación