La propuesta incluye cambiar renombrar todas las calles o avenidas de la capital que lleven el nombre de ambos personajes
El día de hoy, Teresa Ramos, diputada del Partido Verde, propuso ante el Pleno del Congreso de la Ciudad de México que los monumentos alusivos a Cristóbal Colón y a Hernán Cortés sean retirados de la capital del país.
La legisladora consideró que estas figuras no deberían estar expuestas en la ciudad debido a su participación en el origen y la consumación de la Conquista de los pueblos originarios.
“Estas dos personas constituyeron el origen y la consumación de una Conquista que, como ya se ha dicho, fue tan provechosa para Europa como cruel, destructiva y desoladora para el mundo indígena”, dijo la diputada del PVEM.
Aseguró que no es apropiado que haya esculturas de estos personajes, pues su intención era aniquilar a los indígenas, a sus instituciones y su cultura.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/es-mucho-el-solicitar-perdon-dice-amlo-sobre-peticion-a-espana/
Según una publicación de Reforma, la propuesta de la diputada incluye renombrar todas las calles o avenidas de la Capital que lleven el nombre del conquistador español o del navegante genovés.
Comentó que su iniciativa tiene sustento y no se trata de ninguna ocurrencia.
Puso como ejemplo que el año pasado el Jefe de Gobierno, José Ramón Amieva, ordenó el retiro de una placa del Metro que había develado el ex Presidente de México, Gustavo Díaz Ordáz.
Una vez presentada la propuesta, ésta deberá ser discutida en comisiones legislativas antes de que pueda ser aprobada.
La iniciativa surge a tan sólo una semana de que se diera a conocer que el presidente Andrés Manuel López Obrador solicitó al Rey Felipe y al Papa Francisco que pidieran perdón a los pueblos originarios por los agravios cometidos hace 500 años.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/revelan-carta-que-amlo-envio-al-rey-de-espana/
Sé parte de la conversación