La legisladora consideró que el aborto es un “desgastante para su salud física y mental”
La Comisión de Derechos Humanos de la entidad afirmó que esta iniciativa es discriminatoria
La diputada independiente Sonia López Cardiel en Quintana Roo propuso esterilizar a las mujeres que soliciten por segunda vez la práctica de un aborto.
La también presidenta de la Comisión de Salud y Asistencia Social del Congreso estatal busca modificar el Código Penal y de la Ley de Salud del estado, informó SinEmbargo.
La legisladora justificó su iniciativa al considerar que la interrupción del embarazo es un “desgastante para su salud física y mental”.
López Cardiel propuso que las mujeres que quieran practicarse un segundo aborto firmen una carta de consentimiento para que se sometan a un método anticonceptivo definitivo: la esterilización.
La iniciativa también disminuiría la cantidad de niños en situación de calle en el país, pobreza extrema y la falta de educación, comentó la diputada.
Al respecto, la Comisión de Derechos Humanos de la entidad afirmó que esta iniciativa es discriminatoria, ya que limitaría los derechos de las mujeres a decidir sobre su plan de vida y planificación familiar de manera personal.
Por su parte, el colectivo Marea Verde Quintana Roo señaló que la propuesta es una violación a los derechos de las mujeres, pues viola la autonomía de decisión, por lo que debería ser desestimada por el Congreso local.
“Un servicio que respeta los derechos debe incluir la libre decisión de usar o no un método anticonceptivo e implica revictimizar a las mujeres que quedan en embarazo como resultado de la violencia sexual”, señaló.
En Quintana Roo, la legislación vigente establece el aborto legal en casos de violación, padecimiento de alteraciones genéticas, riesgo para la vida de la madre, o accidente.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/cardenal-italiano-asegura-que-el-aborto-es-mas-grave-que-la-violacion-a-una-nina/
Sé parte de la conversación