Las mujeres que aborten serán castigadas con 6 meses a un año de cárcel
La mujer que decida interrumpir su embarazo deberá someterse a un tratamiento médico integral o trabajos a favor de la comunidad
Diputados por Morena en el Palacio Legislativo de San Lázaro presentaron una iniciativa para castigar a las mujeres que aborten con trabajos comunitarios y no con cárcel.
Con esto, en caso de que de un juez lo ordene, la mujer que decida interrumpir su embarazo voluntariamente deberá someterse a un tratamiento médico integral o trabajos a favor de la comunidad.
Dicha iniciativa fue presentada por Jannet Téllez Infante, misma que no elimina el castigo de prisión.
La propuesta sólo busca eliminar las tres circunstancias que el juez podrá considerar para castigar a la madre que aborte: que no tenga mala fama; que haya ocultado su embarazo y que éste sea fruto de una unión ilegítima, refirió el diario El Universal.
“Esta propuesta no aumenta las penas de prisión ya existentes para el caso de que la mujer voluntariamente procure su aborto, pues anterior a la propuesta que sometemos en este momento a su consideración el Código Penal Federal, artículo 332 en vigor ya contempla sanciones corporales para la mujer que procure su aborto (seis meses a un año de prisión); en este sentido nuestra propuesta pretende precisamente evitar que la mujer, a su elección, evite la aplicación de una pena de prisión misma que ya se encuentra considerada en la legislación penal vigente”, enfatizó la legisladora de Morena.
“Nuestra propuesta elimina las tres circunstancias que contempla el Artículo 332 del Código Penal Federal por el cual, se sanciona a la mujer por la realización de un aborto sin darle opción de conmutar la pena. Destacando que dichas ‘circunstancias’ no corresponden a la actualidad y atentan a la dignidad de la mujer, etiquetándola y condicionándola a situaciones que pudieran considerarse como denigrantes”, se agregó en el documento presentado.
Sé parte de la conversación