La propuesta pide que los apoyos gubernamentales sean repartidos en partes iguales a todas las áreas de la cultura
La diputada Sandra Simey, del Grupo Parlamentario de Morena, propuso reformar el artículo 189 y derogar el 190 de la Ley del Impuesto sobre la Renta (LISR) a fin de reducir apoyos al cine.
Desde el punto de vista de la diputada el cine mexicano ya no necesita apoyos y por eso es necesario hacer un replanteamiento en los apoyos gubernamentales para ser dirigidos a otras áreas de la cultura.
“Se considera que no existe una justificación vigente para acotar el estímulo fiscal a unas pocas expresiones culturales, máxime que no expresan la pluralidad cultural del país, dejando a un lado la riqueza de diversas manifestaciones culturales que requieren apoyos económicos”, expresa Simey Olvera.
De acuerdo con una nota de El Economista, la iniciativa pretende que el monto total del estímulo a distribuir entre los aspirantes del beneficio no exceda los 800 millones de pesos por cada ejercicio fiscal para los proyectos de inversión en la producción nacional cinematográfica, teatral, musical, de artes visuales y plásticas y obras literarias, ni de 50 millones de pesos por cada ejercicio fiscal para los proyectos de inversión en la distribución y exhibición.
Se busca que ninguna expresión cultural podrá ejercer proyectos por más de 30% del estímulo en cada ejercicio fiscal.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/cineteca-nacional-no-realizara-homenaje-santo-peliculas-malas/
La noticia se dio a conocer y de inmediato la comunidad cinematográfica alzó la voz para descalificar la propuesta de la legisladora.
Estefani Gaona, productora de la película Día de muertos, aseguró que es una locura la propuesta, pues es ilógico arrebatar a la industria cinematográfica lo que se ha logrado hasta ahora.
“No cuesta lo mismo hacer una película que una obra de teatro, no cuesta lo mismo hacer un video mapping que una obra pictórica, ¿cómo se les ocurrió semejante barbaridad? Hay que defender las batallas logradas por la industria”, dijo.
En tanto, la Academia Mexicana de Artes y Ciencias Cinematográficas se dijo preocupada con la propuesta de la morenista, pues está diseñada sin consulta previa e impactará directamente a la industria fílmica nacional.
Luego de las protestas de parte de la comunidad cinematográfica, Olvera asegura que su propuesta no tiene como objetivo perjudicar a ningún área de la cultura.
“En estos días mi salud no ha sido buena, por tanto, no he podido contestar varios mensajes. Pero de manera breve quiero hacerle saber a la comunidad artística que nunca he actuado para perjudicar a ninguna de las áreas culturales”, expresó.
Aseguró que la iniciativa no se ha presentado como tal, y el documento es apenas un primer escrito que se encuentra en revisión por lo que aún falta recibir la opinión de otros diputados, así como de la comunidad artística.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/karla-sousa-denuncia-acoso-gremio-cinematografico-mexico/
Sé parte de la conversación