Detalló que el soborno fue para tener un juicio abreviado
“¿Dónde está la verdadera corrupción del sistema?”, cuestionó sobre el hecho en el que se vio involucrada
Durante un debate de la Cámara Baja, Abelina López Rodríguez, diputada federal por Morena, confesó que sobornó con 20 mil pesos a un ministerio público federal en Acapulco, Guerrero.
La polémica declaración tuvo lugar cuando se debatía la minuta correspondiente de la ley secundaria para ampliar el catálogo de delitos que se castigan con prisión preventiva.
Ante la Cámara de Diputados, la legisladora detalló que el soborno fue para que el ministerio público le ayudará a tener un juicio abreviado, según refirió el portal El Universal.
López Rodríguez dio a conocer que litiga y que si alguna persona busca que le otorguen juicios abreviados, el ministerio público los tiene que solicitar.
Fue en ese momento en que refirió que tuvo que ofrecer la “módica” cantidad de 20 mil pesos. “¿Dónde está la verdadera corrupción del sistema?”, cuestionó.
“Yo litigo, cuando te vas a los juicios abreviados para que tú… agraviado, o tu presunto delito o presunta violación tiene que solicitarlo el ministerio público, sino al juez de control para que te concedan el juicio abreviado”, explicó.
“Tuve que dar la módica cantidad de 20 mil pesos para que la corrupción del sistema permitiera solicitar al juez el juicio abreviado. Son ignorantes porque no saben del procedimiento. Por eso digo que los verdaderos violadores de derechos son ustedes y cínicos vienen a hablar aquí de honestidad, de justicia. ¿De qué honestidad?, más bien vinieron a hablar pura barbaridad”, agregó en su narración.
Tras la exposición de la diputada federal, los legisladores de oposición le gritaron “¡corrupta!” a López Rodríguez, quien afirmó que tiene copias certificadas del hecho que se habría suscitado en la pasada administración federal.
“Tengo copias certificadas, fue en el periodo de Peña Nieto, el ministerio público federal de Acapulco en el periodo de Peña Nieto tuve que dar los 20 mil pesos para que solicitaran el juicio abreviado, fue en el periodo de Peña Nieto, los corruptos son ellos, habrá de entregárselos certificadamente”, dijo la legisladora ya en su curul.
Por esta confesión, Elías Lixa solicitó a Dulce María Sauri, presidenta de la Cámara de Diputados, que turnara íntegra la exposición de la legisladora por tratarse de un acto de corrupción confeso ante la tribuna del Congreso.
“Solicito que sea turnada de inmediata la participación de la diputada al Comité de Ética, toda vez que se trató de un acto de corrupción confeso en la tribuna, que se investigue cuándo sucedió ese acto de soborno al que hizo referencia la diputada, porque además si fue después de entrada en vigor de las reformas al artículo 19 es un delito que amerita prisión preventiva oficiosa, según las reglas”, pidió el panista.
En respuesta, la presidenta de la Cámara baja le concedió el turno, y envió al Comité de Ética del recinto de San Lázaro la intervención de la morenista.
“Antes en relación al trámite solicitado por el diputado Lixa será turnado al Comité de Ética para su atención”, dijo la presidenta de la Cámara Baja.
Sé parte de la conversación