La víctima fue asesinada a tiros, luego de seis intentos fallidos de envenenamiento con arsérnico
No ha sido procesada porque cuenta con inmunidad parlamentaria
Flordelis dos Santos de Souza, diputada por el Partido Social Democrático, ha sido acusada de asesinar a su esposo, el pastor evangélico Anderson do Carmo, luego de varios intentos fallidos de envenenamiento con arsénico.
Fue desde mayo del 2018 cuando Souza comenzó con el plan para asesinar a su esposo, en colaboración con siete hijos de él, una nieta, un ex policía militar y su esposa.
Siete de los cómplices fueron detenidos el pasado lunes en Operación Lucas 12 y con ello se sumaron a otras tres personas que ya estaban bajo arresto.
Fue el 16 de junio del 2019 cuando el pastor Anderson do Carno fue asesinado a tiros en el garaje de su casa, ubicada en el barrio de Pendotiba, en Niterói.
Al respecto, Souza dijo que su esposo murió en medio de un asalto.
Durante el funeral de la víctima, uno de los hijos biológicos de la diputada, Flávio dos Santos, fue detenido por una orden de arresto en su contra por violencia doméstica.
Horas más tarde, Lucas dos Santos Souza, otro hijo adoptivo de la pareja, también fue detenido por haber comprado la pistola utilizada en el crimen.
Dos días después, Lucas dos Santos admitió a la policía que había matado a su padrastro.
No obstante, pese a la confesión de los autores materiales, las investigaciones policiales continuaron y las autoridades empezaron a encontrar inconsistencias en los testimonios de los familiares de la víctima.
De acuerdo con las investigaciones Souza decidió asesinar a su esposo porque mantenía un estricto control de las finanzas familiares y no permitía que se concedieran privilegios a los familiares más cercanos a ella, informó la BBC.
Las autoridades descubrieron que antes de que el pastor muriera tiroteado, la diputada ideó un plan para envenenarlo en seis ocasiones con arsénico, un químico tóxico que casi no tiene olor ni sabor.
Asimismo, Souza fue acusada de dar el dinero para comprar el arma con la que fue asesinado su esposo.
Tanto la diputada como sus dos hijos han sido acusados de intentar engañar a los investigadores.
En junio pasado Flavio y Lucas ingresaron a prisión, el primero porque fue el autor de los disparos y el segundo porque colaboró con el asesinato.
Los otros inculpados de este crimen son: Adriano dos Santos, André Luiz de Oliveira, Carlos Ubiraci Francisco da Silva, Marzy Teixeira da Silva (hija), Simone dos Santos Rodrigues (hija), Rayane dos Santos Oliveira (nieta), Andrea Santos Maia, esposa del expolicía Marcos Siqueira, quien ya se encontraba en prisión.
Cabe mencionar que la diputada federal no ha sido detenida porque goza de inmunidad parlamentaria y solo puede ser arrestada si hay un delito flagrante.
Souza no puede ser puesta en ningún tipo de prisión preventiva o temporal. Este derecho está garantizado por la Constitución Federal a los parlamentarios para prevenir detenciones arbitrarias.
Por ahora, tiene prohibido salir del país o trasladarse a otra ciudad. No puede tener contacto con testigos u otros acusados.
Para que sea detenida o destituida de su cargo es necesario que intervenga el Poder Judicial y la cámara legislativa debe dar su autorización.
Sé parte de la conversación