Este dinero es más del doble del que recibe la CNDH
Al Estado de México le tocan 824 millones 56 mil pesos, a Veracruz 322 millones 8 mil pesos, a Coahuila 176 y por último Nayarit, con 59 millones 88 mil pesos.
Este próximo 4 de junio se llevarán a cabo elecciones en cuatro estados de la República, las cuales no serán nada baratas. El Estado de México, Coahuila y Nayarit votarán para elegir a un nuevo gobernador, mientras que en Veracruz se renovarán las presidencias municipales.
Según un reporte de la consultora Integralia, para este año se destinatán 4 mil 28 millones de pesos en los comicios de estas cuatro entidades, lo cual se dividirá entre la operación de los órganos electorales, los partidos políticos y las actividades de campaña de los candidatos, quienes además pueden recibir aportaciones privadas o donaciones en especie.
Dicha cifra es tres veces más elevada que lo que se prevé gastar en la construcción del Hospital General de Zona de Bahía de Banderas, Nayarit; el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) señala que a esta obra se destinarán mil 180 millones de pesos. Con este dinero también se podrían construir 805 escuelas preparatorias.
Otras de las cosas a lo que equivale el dinero destinado a las elecciones son: 2 millones 905,995 canastas básicas urbanas, cubrir el sueldo del presidente Enrique Peña Nieto durante mil 668 años, pagar 2.3 veces el presupuesto de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) o además terminar de pagar las deudas de Baja California Sur y de Querétaro, mismas que llegan a 2 mil 500 y mil 500 millones de pesos, respectivamente.
Al ser dividido por entidades, el Estado de México es quien más presupuesto tiene para las elecciones, al contar con 2 mil 368 millones de pesos.
En el estado de Coahuila se incrementó el presupuesto 42.1 por ciento, ya que los recursos pasaron de 261.7 hace 12 años a 402.9 millones de pesos en este año. Para Nayarit, el aumento de recursos fue más escandaloso, ya que tendrán 81.6 por ciento más de presupuesto, al pasar de 98.2 en 2005 a 180.7 millones de pesos en 2017.
Es este estado el que, al segmentarlo por cada ciudadano, tendrá el voto más caro, el cual llegará a 222 pesos por cada persona, lo cual equivale a casi tres días de trabajo para una persona que gana el salario mínimo, es decir, 80.04 pesos.
A cada estado le corresponden montos distintos: al Estado de México le tocan 824 millones 56 mil pesos, a Veracruz 322 millones 8 mil pesos, a Coahuila 176 y por último Nayarit, con 59 millones 88 mil pesos.
Por partidos, el PRI es quien más dinero recibirá 369 millones 9 mil pesos, al cual le sigue el PAN, con 264.7 y Morena con 171.9. Por primera vez Morena supera en este rubro al PRD, que recibió para este año 170.2 millones de pesos.
Cabe señalar que desde el año pasado, diferentes sectores de la sociedad han pedido que se reduzcan los montos de financiamiento público a las elecciones y los partidos. Una de ellas ha sido la de la académica María Amparo Casar, presidenta ejecutiva de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), quien en febrero pasado dijo: “Es mucho lo que se destina y (el dinero) se está gastando de manera ineficiente”.
Lee la nota completa en Expansión
Sé parte de la conversación