Un total de 67 mdp obtendrán 6 organizaciones
Las agrupaciones pertenecen a diputados o a sus familiares y colaboradores
En el presupuesto 2017, la Cámara de Diputados incluyó la asignación de fondos de manera directa para asociaciones civiles en las que participan algunos de sus miembros y por lo menos un senador, publicó hoy el diario Reforma.
Los legisladores destinaron 67 millones de pesos a 6 organizaciones en las que los diputados, sus familiares o colaboradores son presidentes.
A la Fundación Organizados para Servir, cuyo presidente se desempeña como titular de la Comisión de Cultura del Senado, el priista Gerardo Sánchez García, le tocaron 22.5 millones de pesos para ocho proyectos.
En su currículum en el Senado, el partidario del tricolor admite su puesto en dicha fundación; sin embargo, no menciona nada sobre la organización Juan José de los Reyes Martínez “El Pípila” AC, que él mismo hizo en 2013, cuando fungía como presidente de Confederación Nacional Campesina (CNC).
De acuerdo con información de la Cámara de Diputados que el medio citado obtuvo gracias a la Ley de Transparencia, “El Pípila” AC obtendrá 12.5 millones de pesos para seis proyectos, entre los que destacan las restauraciones de templos y ex conventos.
A la fundación “De corazón por Guanajuato”, creada por el exdiputado panista Luis Alberto Villarreal y presidida por su exesposa, Alma Lilia de la Rosa Escamilla, los legisladores le destinaron 2.5 millones de pesos en 2017 para un plan que sólo se registró bajo el nombre de “Proyectos culturales, festivales y exposiciones”.
Cabe recordar que la Comisión de Cultura de San Lázaro publica cada año una convocatoria para que las asociaciones civiles concursen por recursos públicos; pero al final cada diputado decide arbitrariamente en su bancada a quién darle el dinero, el cual deberá comprobarse a través de “informe final” de oficio que se proporciona a la Secretaría de Cultura.
De esta manera, a la asociación Bonbajel Mayaetik, cuya directora es la hermana de la diputada del PAN en el Congreso de Chiapas, Fabiola Ricci Diestel, se le designaron 5 millones de pesos para un programa llamado “Espiral del arte”.
Bonbajel Mayaetik logró obtener su registro para cobrar apoyos públicos el 3 de mayo de 2013 y 7 meses después la Cámara de Diputados le asignó 62.1 millones de pesos y otros 10.1 millones en 2015.
En la Ciudad de México, la Institución Romero McGregor, de Lucía Juárez Mejía, exasesora del PAN en el Congreso y excolaboradora de delegados panistas en Benito Juárez, obtendrá 8.5 millones de pesos para tres proyectos.
Por otro lado, tres propuestas promovidas por la asociación CM Cultura recibirán 15 millones de pesos, la agrupación pertenece a Carmen Mondragón, hermana de la diputada priista Angélica Mondragón, secretaria de la Comisión de Cultura de San Lázaro.
Fuente: Reforma
Sé parte de la conversación