Los hechos sucedieron en la provincia de Cotopaxi
El ataque ocurrió a la vista de transeúntes y conductores, quienes no hicieron nada por detener el ataque
Este lunes, organizaciones transgénero de Ecuador denunciaron el ataque a dos mujeres trans en una plazuela situada en La Estación, en la ciudad de Latacunga, en la provincia de Cotopaxi
La agresión ocurrió frente a varias personas, quienes no intervinieron, y una de las víctima murió debido a las pedradas, patadas y puñetazos que recibió.
A través de un comunicado, retomado por 20 Minutos, la organización acusó a un grupo de al menos cinco hombres. “Fue grabado el viernes o sábado, pero creo que ocurrió el viernes de noche”, explicó Dianne Rodríguez, de la Asociación Silueta X.
Las imágenes muestran cómo las dos víctimas se separan, pues mientras una permanece al margen de los atacantes, la otra es derribada al suelo, arrastrada, pateada y apedreada durante alrededor de dos minutos.
El ataque ocurrió a la vista de transeúntes y conductores, quienes pese a darse cuenta de la situación no intervienen para detener el ataque.
Sólo después de unos minutos, algunas personas se acercan a tratar de ayuda a la víctima, intentando persuadir a los agresores con gritos como: “¡Suéltala, suéltala!”, “¡Hijo de puta!”, “¡La mataste, la mataste!”.
Sin embargo, el lanzamiento de piedras contra la mujer prosigue por un lapso más de tiempo y luego los atacantes se dan a la fuga sin que nadie intente detenerlos.
“La persona (que filma) ni llama a la Policía, solo graba, es terrible”, lamentó la activista.
Por ello, las organizaciones y activistas han exigido al gobierno, encabezado por el presidente Lenín Moreno, que inicie con las investigaciones correspondientes para dar con los homicidas.
Asimismo, solicitaron a las autoridades que “ofrezcan garantías y protección” a las mujeres trans así como a su libre tránsito.
“Esperamos que las autoridades, pero sobre todo el gobierno nacional, se pronuncie rechazando este tipo de actos en contra de las mujeres trans de nuestro país”, indicaron.
Dianne Rodríguez destacó que en la zona en donde ocurrieron los hechos “cualquiera hace lo que quiere”, y agregó que “la policía no da ningún tipo de seguridad”.
Sé parte de la conversación