En la ceremonia solo AMLO y su esposa aparecieron en el balcón de Palacio Nacional
En 2018, EPN hizo su recorrido frente a empresarios, artistas, familiares y periodistas
El pasado 15 de septiembre el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, dio su primer Grito de Independencia desde el balcón de Palacio Nacional con notorias diferencias de la última ceremonia que encabezó Enrique Peña Nieto en el año 2018.
Por ejemplo, cuando López Obrador salió con su esposa rumbo al balcón, el pasillo lució vacío, en comparación con el recorrido que hizo Peña Nieto frente a empresarios, artistas, familiares y periodistas, compartió el portal La Razón.
En el balcón de Palacio Nacional, únicamente estuvieron presentes López Obrador y su esposa, en tanto que Peña Nieto solía saludar a la ciudadanía junto con toda su familia.
López Obrador generó incertidumbre al anunciar que gritaría 20 vivas frente a miles de asistentes en la plancha del Zócalo, a diferencia de Enrique Peña Nieto, quien respetó siempre el esquema tradicional del Grito de Independencia.
Otra diferencia fue la presencia de acarreados. Durante el sexenio de Enrique Peña Nieto cada 15 de septiembre era común que camiones arribarán al Centro Histórico con personas de diferentes partes del país.
Esta escena no ocurrió en el primer grito de López Obrador. La mayoría de los asistentes llegaron por sus propios medios a la ceremonia en el Zócalo capitalino.
Otro aspecto que no se repitió fueron los fuertes filtros de seguridad. Durante las ceremonias encabezadas por Peña Nieto los asistentes debían ser revisados cuidadosamente por policías e incluso en Grito del año 2014 los niños también fueron inspeccionados.
Sé parte de la conversación