En el estudio EPIC-Oxford participaron 48 mil personas durante 18 años
Los especialistas concluyen que estas dietas reducen el riesgo de enfermedades coronarias
Un estudio reciente publicado en el British Medical Journal reveló que las dietas veganas y vegetarianas reducen el riesgo de sufrir enfermedades coronarias, pero aumentan el de accidentes cerebrovasculares (ACV).
En la investigación EPIC-Oxford, el mayor proyecto de investigación a largo plazo centrado en la dieta y la salud, participaron 48 mil personas, durante 18 años.
Los especialistas encontraron que en cada mil personas, tanto los veganos como los vegetarianos, tuvieron 10 casos menos de enfermedades coronarias, en comparación con personas que consumían carne. Sin embargo se encontraron tres casos más de accidentes cerebrovasculares, informó la BBC.
Los mitad de los participantes reclutados entre 1993 y 2001 eran consumidores de carne, 16 mil eran vegetarianos o veganos, y 7 mil 500 se describían a sí mismos como “pescetarianos” (vegetarianos que comen pescado).
Para 2010 se les volvió a preguntar por su dieta, si fumaban y si realizaban alguna actividad física.
Como resultado, en total hubo 2 mil 820 casos de enfermedades coronarias y mil 072 de accidentes cerebrovasculares incluyendo 300 accidentes cerebrovasculares hemorrágicos, que ocurren cuando una arteria debilitada explota y comienza a sangrar en el cerebro.
Asimismo se encontró que los pescetarianos tenían un 13 por ciento menos de riesgo de sufrir enfermedad coronaria que los consumidores de carne, mientras que los vegetarianos y veganos tenían un 22 por ciento.
No obstante, aquellos que seguían una dieta basada en vegetales tenían un 20 por ciento más de riesgo de desarrollar accidentes cerebrovasculares.
Los especialistas señalan que es posible que el vínculo no esté relacionado con la dieta, sino con otros aspectos del estilo de vida.
“Los consumidores de carne no tienen necesariamente una dieta variada, porque pueden cenar siempre carne con papas y no comer ningún vegetal”, detallaron.
Tras analizar los resultados, especialistas del Servicio de Salud de Reino Unido recomiendan comer al día cinco porciones de fruta y vegetales al día, preparar tus comidas con alimentos ricos en fibra y almidón como papas, pan, arroz o past e incluir proteínas como carne sin grasa, pescado, mariscos, tofu o frutos secos sin sal y lácteos. Además de procurar consumir menos grasas y azúcares.
Las personas que siguen dietas veganas o vegetarianas deben asegurarse de que consumen suficiente cantidad de ciertos nutrientes, ya que ellos suelen tener suficiente vitamina B12, necesaria para la salud de la sangre y el sistema nervioso.
Sin embargo, el hierro es un mineral muy difícil de absorber de los alimentos vegetarianos. Por eso, aquellos que han optado por no comer carne deben asegurarse de incluir en su dieta alimentos como pan y harina integral, frutos secos y legumbres.
Sé parte de la conversación