El costo por la cancelación del NAICM ascendería a 100 mil millones de pesos
“La operación simultánea de los dos aeropuertos que hemos señalado no es viable”, señaló el dictamen, sin embargo someterán a consulta para decidir si se cancela
El equipo de transición del presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, presentó hoy el dictamen técnico del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM), en el cual indicó que hay dos opciones: seguir la construcción del nuevo puerto aéreo o cancelarlo y habilitar el Aeropuerto de Santa Lucía.
Al respecto Javier Jiménez Espriú, futuro titular de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), presentó el resultado del estudio sobre la posible operación simultánea del actual Aeropuerto Internaciona de la Ciudad de México (AICM) y otro aeropuerto en Santa Lucia, el cual resultó desfavorable.
Espriú enlistó las ventajas y desventajas de continuar el proyecto actual o construir una segunda terminal en la base área militar, esta última, una de las promesas de campaña del tabasqueño.
El dictamen de MITRE, una fundación de investigación del MIT, señaló que no es viable la operación simultánea de los dos aeropuertos. No obstante, Espriú destacó que un estudio hecho por expertos chilenos indica lo contrario, pero que el mismo requiere de un análisis más avanzado.
“El dictamen de Mitre (…) contratado por la SCT para el análisis y rediseño del espacio aéreo para el nuevo aeropuerto indica que la operación simultánea de los dos aeropuertos que hemos señalado no es viable”, explicó.
Además, detalló que el costo por la cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (NAICM), que se encuentra en proceso, asciende a 100 mil millones de pesos, lo cual, dijo, también es una desventaja.
Respecto a las ventajas de construir pistas en Santa Lucia, se encuentran menor tiempo para iniciar operaciones, una mejor calidad de suelo en esa zona de Zumpango, un menor impacto negativo sobre la capital mexicana, así como menores costos de construcción y mantenimiento.
Entre los beneficios de continuar la construcción actual del NAIM están la cercanía al área capitalina, la creación de un hub de desarrollo, el financiamiento para el 75 por ciento de la inversión, una mayor capacidad, un terreno que ya es del Gobierno federal y el avance de la obra.
Mientras que las desventajas de la nueva obra son mayor costo de construcción, el cual se ha incrementado desde su origen, el retraso de al menos cuatro años para su operación, el cierre de los actuales aeropuertos en la zona y la transformación de la laguna cercana como vaso regulador.
“Las dos opciones como es lógico tienen puntos a favor y puntos en contra”, destacó Jiménez Espriú al presentar el dictamen al presidente electo, informó Reforma.
Para decidir lo que se hará con este proyecto, Jiménez Espriú anunció que se llevará a cabo una “amplía consulta” pública, la cual se llevará a cabo a finales de octubre.
Por ello, el presidente electo pidió apoyo a los ciudadanos para tomar una decisión.
“Para que todos decidamos sobre este importante asunto de interés nacional. Lo puedo resumir con las palabras del Quijote, parafraseando al Quijote, llamo al pueblo de México a que nos ayuden a deshacer entuertos, que nos ayuden a resolver sobre este asunto, complicado, difícil. Que heredamos pero que tenemos que enfrentar de la mejor manera posible”, dijo López Obrador.
Los documentos de estos dictámenes estará disponibles, a partir de hoy, para que cualquier ciudadano pueda consultarlos.
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