La defensa emitida por el rotativo también generó críticas
Activistas enfatizaron que su nota aclaratoria no fue una disculpa real
El diario local De Peso Yucatán, distribuido en dicha entidad, recibió fuertes críticas después de que apoyó en sus páginas las declaraciones homofóbicas del boxeador Darío Larralde, quien la semana pasada publicó en redes sociales varios videos en los que llama “plaga” a los gays.
“Vivimos en una sociedad tan decadente que ahora sino (sic) se les aplaude cualquier pendejada que hagan los puttos (sic) jotos de mierda eres un monstruo, un criminal, una basura de ser humano, desde el punto de vista médico está comprobado que la homosexualidad es una enfermedad, es lo mismo que la zoofilia, necrofilia o pedofilia, son personas que deberían estar internadas en un manicomio y ahora resulta que son ‘modelos de vida’. Bien por el boxeador y decirles sus verdades”, publicó dicho medio el pasado 9 de diciembre.
Tras la polémica, el rotativo publicó una disculpa, la cual también generó críticas, ya que activistas consideraron que sólo se trató de una nota aclaratoria.
“Por una desafortunada postura de uno de nuestros editores, se publicó en la edición del domingo 9 de diciembre en De Peso Yucatán las declaraciones de un deportista que no fue llamado a participar en los Juegos Olímpicos por sus palabras homofóbicas, a las que el editor nuestro le añadió una opinión personal faltando el respeto a la comunidad LGBT. (…) El encargado de publicar la información fue dado ya de baja como una demostración de que en De Peso no se permiten acciones de este tipo“, señala una nota publicada este 12 de diciembre.
No obstante, usuarios de redes sociales y activistas de diversas organizaciones enfatizaron que su nota aclaratoria no fue una disculpa real a los declaraciones homofóbicas que incitaron al odio contra este sector.
Por ello, grupos de activistas y organizaciones a favor de los derechos humanos en Yucatán reprobaron tanto la publicación del pasado 9 de diciembre como la presunta disculpa publicada este miércoles por el diario.
“En la nota sin firma –que por lo tanto es responsabilidad del periódico–, se expresan comentarios en respaldo a las declaraciones del boxeador Darío Larralde (…) y en donde también se aseveran argumentos que claramente son falsos, con el único propósito de incitar al odio en contra de las personas lesbianas, gays, bisexuales, trans e intersex a través de este medio de comunicación que es uno de los de mayor alcance en la península de Yucatán“, indica el comunicado de los activistas.
Asimismo, enfatizaron que la “aclaración” del diario está lejos de ser una disculpa, pues hacer pensar que su error fue citar al boxeador pero no en su propia postura, informó Plumas Atómicas.
“El comunicado que De Peso emitió esta tarde no resuelve de fondo lo anterior, además de que busca confundir a la opinión pública al declarar falsamente que lo único que hicieron fue citar al deportista. El cierre de la nota que lee ‘Bien por el boxeador y por decirles sus verdades’ es claramente señal de que –en particular el último párrafo de la nota– es opinión de quien lo escribió“, indicaron.
“Bajo ningún estándar esto constituye una aclaración y mucho menos una disculpa“, reiteraron.
Los activistas también hicieron una serie de peticiones al periódico, que incluyen una disculpa pública, la retractación de la nota, la publicación de su comunicado en derecho de réplica y la capacitación de sus empleados en temas de diversidad sexual, entre otros.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/activista-enfrenta-a-diputado-de-morena-por-presuntamente-apoyar-declaraciones-homofobicas/
Sé parte de la conversación