La mortalidad en Chiapas a causa de la diabetes aumentó 30 por ciento
Incluso, esta bebida se ha convertido en una ofrenda para ritos religiosos y en moneda de cambio
La escasez de agua potable en San Cristobal de las Casas, Chiapas, ha disparado enfermedades como la diabetes y la obesidad entre los habitantes de esta comunidad, debido a que se ven obligados a saciar su sed bebiendo más de dos litros de refresco Coca-Cola diarios.
Entre 2013 y 2016, la mortalidad en Chiapas a causa de la diabetes aumentó 30 por ciento, ya que para muchos de los pobladores de esta región es más fácil e igual de barato conseguir un refresco azucarado que una botella de agua, informó RT.
Cabe destacar que la comunidad indígena Tzotzil se encuentra entre las más afectadas, pues cinco de cada diez personas consumen diariamente refrescos, lo que resulta en altas tasas de obesidad y diabetes, según datos del jefe del Departamento de Nutrición del Hospital de San Cristóbal de las Casas, Luis Alberto Ferrera.
La empresa Coca-Cola cuenta con una planta embotelladora local, Femsa, desde la cual vende la bebida por todo el país, y con un acuerdo que logró con el gobierno de México puede extraer más de un millón de litros de agua al día.
Al respecto, Margarita Gutiérrez, directora de Cambio Sistémico e Incidencia Política de la Fundación Cántaro Azul, consideró que la compañía de refrescos se aprovecha de que el estado no provee a sus habitantes de agua segura, ya que “la gente necesita agua o algo que tomar”.
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Además, la experta destacó que los indígenas tampoco cuentan con información para decidir ni otras opciones de consumo. “No saben que la Coca les causa diabetes, obesidad, se desgastan los dientes”, afirma.
“La gente adoptó la Coca-Cola de una manera fortísima; la introdujo y la adoptó a su cultura”, sostuvo Gutiérrez.
Incluso, esta bebida se ha convertido en una ofrenda para ritos religiosos y en moneda de cambio. “Coca-Cola es una ofrenda para el trabajo diario y una ofrenda a Dios”, comentó María López, una curandera indígena, quien comparó el refresco transnacional con el ‘pox’, una bebida maya hecha con caña de azúcar.
Por su parte, Rigoberto Alfaro, profesor de Ciencias Sociales en la Universidad Autónoma de Chiapas, también destacó que la empresa cuenta con una estrategia comercial peculiar en esa región, ya que en la ciudad el costo de una Coca-Cola tiene un valor, pero en las zonas rurales es más barata.
Por ello, si una persona no cuenta con dinero, puede usar el refresco como moneda de cambio, “cuando la gente tiene que ofrecer una dote a una persona joven, se la dan en dinero o en su equivalente en botella de Coca-Cola”, afirmó el profesor.
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