El paro de migrantes marcará el inicio de otras movilizaciones nacionales
La comunidad en EU tiene miedo pues Trump ha recrudecido las redadas en el país vecino
Con aulas vacías, negocios cerrados y boicot a tiendas comerciales, decenas de miles de activistas y migrantes harán este lunes un paro y una marcha en Wisconsin, Estados Unidos, para protestar en contra de la administración de Donald Trump.
“El Día sin Latinos, Inmigrantes y Refugiados”, organizado por “Voces de la Frontera”es una protesta por las políticas migratorias del Presidente Donald Trump, en específico el restablecimiento del polémico programa “287g”.
El paro laboral, que marcará el inicio de otras movilizaciones como una nacional el próximo 1 de mayo (Día del Trabajo en gran parte del mundo) se dará en una situación difícil porque la administración de Trump ha aumentado violentamente las redadas en vecindarios y sitios de empleos, lo que ha causado miedo en la comunidad migrante.
Este año, el ascenso de Trump al poder, sus discursos racistas, misoginos y sus polémicas políticas han detonado las alarmas de demócratas del Congreso y otros grupos progresistas en la nación vecina.
Según Christine Neumann-Ortiz, directora de “Voces de la Frontera”, se prevé que aproximadamente 20 mil personas participen en el paro de este lunes, como lo hicieron el año pasado en una movilización similar.
La activista reconoció que con el movimiento hay un riesgo de despido y represalias a los trabajadores, pero la última vez “la mayoría pudo recuperar sus empleos”.
La protesta afectará a restaurantes, hoteles, fábricas, al sector agrícola y a la industria de lecherías, que en su mayoría depende de la mano de obra inmigrante.
Aunque no hay detalles sobre el impacto económico de la protesta, el activista Germán Sánchez, un trabajador de las lecherías en Wisconsin, dijo que las consecuencias será significativas.
Sánchez detalló qué ocurriría con la industria lechera si faltaran todos los trabajadores tan sólo un día: una lechería podría sufrir pérdidas de entre 25 mil dólares y 35 mil por cada turno, puesto que “las vacas tienen que ser ordeñadas dos veces al día”, o se enferman, lo que provoca gastos en el veterinario.
“El impacto económico es fuerte, y el gobierno tiene que reconocer que hacemos falta”, afirmó por su parte Alejandro Rivera, dueño de “Rivera’s Western Wear” y miembro de la organización “Negocios en Lucha”.
La protesta del lunes en Milwaukee, a la que fueron llamadas 25 ciudades de Wisconsin, no tiene relación con otra anunciada en las redes sociales para este 16 de febrero pero, según Neumann-Ortiz, la comunidad inmigrante está dispuesta a una “escalada” a nivel nacional en contra de las medidas de Trump.
“Así como ha habido una movilización en solidaridad con los musulmanes detenidos en aeropuertos, la gente también defenderá a los inmigrantes indocumentados” dijo Neumann-Ortiz.
En la misma línea, Sulma Arias, del Movimiento por una Reforma Migratoria Justa (FIRM, por sus siglas en inglés), dijo que se pretende promover una “resistencia nacional a órdenes ejecutivas extremas que criminalizan a inocentes inmigrantes que cumplen con las leyes”.
Los inconformes marcharán desde las oficinas locales de “Voces de la Frontera” hasta el tribunal del Condado Milwaukee durante el paro de labores.
Fuente: La Opinión
Sé parte de la conversación