En México 1968, El Tibio Muñoz sorprendió al mundo con su victoria en natación
Su logro lo convirtió en el héroe nacional, pero su gloria se acabó cuando entró en la política
En los Juegos Olímpicos de México 1968, Felipe Muñoz ganó una medalla de oro en natación, proeza que no se ha vuelto a repetir para el país en dicho deporte.
De hecho, México sólo ha ganado 13 medallas de oro durante toda su participación en los Juegos Olímpicos desde Paris 1924.
Los atletas mexicanos han ganado un total de 61 medallas a lo largo de la historia en dicha competencia, en las tres categorías. En comparación, Brasil ha ganado 105 y Cuba 191.
Felipe Muñoz es mejor conocido como “El Tibio Muñoz” porque su padre era de Aguascalientes y su mamá de Río Frío, Estado de México.
El martes 2 de octubre, en los Juegos Olímpicos de 1968, con tan sólo 17 años de edad, el joven se convirtió en el primer y único mexicano hasta la fecha en ganar una medalla de oro en natación. Con lo que se volvió el héroe nacional en ese año.
En ese momento, Muñoz sorprendió al mundo al derrotar, en los últimos metros, al favorito para el primer lugar Vladimir Kossinski, de la Unión Soviética. La victoria de Muñoz fue festejada por los mexicanos e incluso los rusos que presenciaron el espectáculo.
Después de eso el deportista se retiró y se apuntó en las filas de la política ocupando cargos como titular de la Confederación Deportiva Mexicana (Confedeme) y como diputado priista. Posteriormente, fue inhabilitado para ejercer cargos públicos, acusado de quebrantar el erario.
En estos Juegos Olímpicos, hasta el momento, México no ha ganado ninguna medalla.
Este es el video de la victoria de Muñoz.
Sé parte de la conversación