Expertos de Reino Unido afirman que este medicamento disminuyó en un tercio el riesgo de muerte en pacientes graves
Su uso no es recomendable para el público en general, ya que no ha mostrado beneficio para los pacientes con síntomas leves de covid-19
La dexametasona, un fármaco esteroide, se ha convertido en una esperanza para el tratamiento de pacientes graves de covid-19.
De acuerdo con expertos en Reino Unido, el uso de este medicamento disminuyó en un tercio el riesgo de muerte en pacientes graves que ya estaban conectados a respiradores artificiales.
Actualmente, la dexametasona se utiliza para reducir la inflamación en una variedad de otras afecciones y en las pruebas sobre el covid-19 ha ayudado a detener parte del daño que puede ocurrir cuando el sistema inmunitario del cuerpo se sobrecarga mientras trata de combatir el coronavirus.
Expertos de la Universidad de Oxford realizaron un estudio en el que le administraron dexametasona a unos 2 mil pacientes hospitalizados y se comparó con 4 mil que no recibieron el tratamiento.
Como resultado, en los pacientes con necesidad de respiración artificial, el riesgo de muerte pasó de 40 a 28 por ciento. En tanto, para los pacientes que necesitan oxígeno, redujo el riesgo de muerte del 25 al 20 por ciento.
“Este es el único medicamento hasta ahora que se ha demostrado que reduce la mortalidad y la reduce significativamente. Es un gran avance”, declaró el investigador Peter Horby.
El director de las pruebas, Martin Landray, dijo que “hay un beneficio claro, muy claro” y explicó que los resultados sugieren que se podría salvar una vida en cada ocho pacientes con respirador artificial y
cada 20-25 tratados con oxígeno.
Cabe señalar que consumir dexametasona no es recomendable para el público en general, ya que no ha mostrado beneficio para los pacientes con síntomas leves de covid-19, los cuales no necesitan apoyo mecánico o suplementario para su respiración, destacó BBC.
Anteriormente, investigadores británicos han probado otros medicamentos ya existentes y cómo actúan contra el covid-19.
Tal es el caso de la hidroxicloroquina, el cual fue descartado porque aumenta las muertes y los problemas cardíacos.
En tanto, el medicamento antiviral remdesivir, que parece acortar el tiempo de recuperación para las personas con coronavirus, ya ha sido distribuido entre los servicios de salud.
No obstante, los hallazgos en torno a la dexametasona utilizada para tratar artritis reumatoide y asma son prometedores. Este fármaco se administra vía intravenosa en cuidados intensivos y en forma de tabletas para pacientes con enfermedades menos graves.
Sé parte de la conversación