Aún quedan 4 mil 200 millones de dólares en el mercado por los que se deberá pagar rendimientos
El director general del GACM aseguró el mantenimiento del AICM no está en riesgo, ya que la TUA genera 500 millones de dólares al año
El Grupo Aeroportuario de la Ciudad de México (GACM) informó que la deuda por cancelar el aeropuerto de Texcoco costará anualmente 210.8 millones de dólares o cuatro mil 24 millones de pesos, a partir de este año y hasta 2026.
El GACM detalló que los recursos para el pago de dicha deuda saldrán de la Tarifa de Uso de Aeropuerto (TUA), misma que se cobra a los pasajeros del Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM).
Lo anterior, porque se pagará a los inversionistas la rentabilidad prometida por los bonos de deuda del fideicomiso MexCAT que fueron emitidos para financiar el Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM).
Cabe recordar que en la pasada administración federal se emitieron seis mil millones de dólares en bonos, de los cuales el actual gobierno recompró mil 800 millones, el pasado mes de diciembre.
Sin embargo aún quedan cuatro mil 200 millones de dólares en el mercado por los que se deberá pagar rendimientos, informó Reforma.
A esta situación se debe sumar que anualmente se deberán reservar 200 millones de dólares, unos 50 millones por cada emisión de bonos, de garantía para los inversionistas, recurso que también provendrá de la TUA, según explicó Javier Villazón, director corporativo de finanzas del GACM.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/anuncian-construccion-de-la-terminal-3-del-aicm/
Las emisiones vencen en distintos años, una deberá liquidarse en 2026 y otra en 2028. Tras liquidarse la primera, los rendimientos que se pagan bajarán a 181.1 millones dólares anuales.
Mientras que en el caso de las emisiones a 30 años, con vencimientos en 2046 y 2047, los plazos se reducirán en alrededor de 10 años, debido a que se tendrán más recursos luego de la liquidación previa de dos emisiones.
Gerardo Ferrando, director general del GACM, aseguró que aún con los compromisos financieros, el mantenimiento del AICM no está en riesgo, ya que la TUA genera 500 millones de dólares al año.
Sé parte de la conversación