Perder el grado de inversión significaría que el gobierno mexicano pagaría mayores tasas de interés
Con esto el país podría perder su grado de inversión en los próximos años.
De acuerdo con la agencia de noticias financieras Bloomberg, Petroleos Méxicanos (Pemex) amenaza con arrastrar las finanzas públicas, al punto que los bonos de deuda del gobierno mexicano corren el riesgo de caer en grado “especulativo”, también denominado como “chatarra”.
Luego de que el mes pasado Fitch Ratings redujo a Pemex en dos escalones su calificación crediticia, de BBB+ a BBB-, Bloomberg indicó que han tratado a los bonos gubernamentales bajo la especulación de que también serían degradados: con un menor precio y mayor rendimiento en el mercado secundario.
De acuerdo con esta información, en una encuesta, casi el 70 por ciento de clientes de gestores de fondos de Bank of America consideró que México podría perder su grado de inversión en los próximos años.
Expertos indicaron que perder el grado de inversión significaría que el gobierno mexicano pagaría mayores tasas de interés para compensar un mayor riesgo que le asignarían las calificadoras a sus papeles, al realizar nuevas colocaciones de bonos de deuda a futuro, informó Reforma.
La agencia también puntualizó que mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador planea armar un paquete de rescate para Pemex, aumenta la preocupación de que para salvar a la compañía estatal se requiera de un gran sacrificio fiscal.
“Las medidas anunciadas (para la petrolera) hasta la fecha han tenido un impacto bastante menor”, sostuvo Charles Seville, director senior de Fitch, a la agencia Bloomberg.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/pemex-esta-mejor-que-hace-30-anos-responde-amlo-a-calificacion-de-fitch/
Sé parte de la conversación