La regulación de publicidad se logró gracias a un amparo de Artículo 19
Sólo de 2013 a 2016, los medios tanto nacionales como locales han recibido 36 mil 261 millones de pesos por promover las acciones del gobierno federal
Este pasado miércoles 15 de noviembre, la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) otorgó un amparo interpuesto por la organización Artículo 19 sobre la omisión legislativa que regularía la publicidad oficial, lo cual se logró con cuatro votos a favor y uno en contra.
De acuerdo con la resolución presentada por el Ministro Arturo Zaldívar Lelo de Larrea, la falta de regulación genera que la política de gasto en comunicación social canalice los recursos fiscales hacia medios de comunicación afines al gobierno, mientras que les niegue ese dinero a los medios que son críticos con las autoridades.
Por su parte, Ricardo Luévano, integrante de Artículo 19, aseguró que dicha decisión es histórica en todos los sentidos, ya que trasciende y que ampara la libertad de expresión sobre la publicidad oficial y la censura indirecta que se genera con la presión a los medios de comunicación.
“Es un gran avance, es histórico. Estamos satisfechos. Varias organizaciones compartimos la emoción. Abre una nueva brecha y más, cuando ocurre un año antes de las elecciones presidenciales. Entonces es un muy buen mensaje de parte de la SCJN”, comentó Luévano.
Sin embargo, dijo que esto todavía no es una victoria, sino sólo un paso más. En esto coincidió Paulina Castaño, de Fundar, según una nota de SinEmbargo.
“Es un paso, falta tiempo. Tenemos que ver cómo sale la ley reglamentaria, porque el que el amparo se haya concedido no significa que vayamos a tener una ley idónea y habrá que presionar y hay que estar al tanto de lo que hagan los legisladores”, acusó.
Vale la pena señalar que según la información disponible hasta el momento, se sabe que medios tanto nacionales como locales han recibido 36 mil 261 millones de pesos por promover las acciones del gobierno federal. De acuerdo con Fundar, de 2013 a 2016 se registra un aumento del gasto de 31.21 por ciento, al pasar de 8 mil 154 millones de pesos a 10 mil 699 millones de pesos.
En publicidad oficial se gastó más del dinero aprobado, además de que el manejo del dinero no fue totalmente transparente, esto a pesar de que Peña Nieto se comprometió a reformar el dinero que recibirían los medios de comunicación.
También destaca que todos los años los medios que reciben más dinero suelen ser los mismos, estando a la cabeza de las listas de contratos que se otorgan sin concurso alguno o sin un análisis previo en el que se señale que son los indicados para la réplica de los mensajes gubernamentales.
Según los datos de Fundar, de 2013, el primer año de Peña en la presidencia, a 2016, el gasto total en medios fue de 36 mil 261 millones de pesos, lo cual trajo como consecuencia que se gastara más de lo planeado, sobrepasándose un 71.86 por ciento de lo que el Congreso aprobó año con año en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), pese a que está estipulado que al presupuesto de comunicación social y publicidad no pueden realizarse ampliaciones.
Para Artículo 19, la Suprema Corte reconoce que “la asignación opaca, discrecional y excesiva del gasto de comunicación social a los medios de comunicación es un medio de control de las líneas editoriales que constituye una forma de censura sutil o indirecta”.
Sé parte de la conversación