“Revisé mis documentos del caso Odebrecht. No aparece Jiménez Espriú”, sostuvo Nieto.
El exfuncionario dijo que es al exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, a quien apuntan todas las operaciones millonarias
El extitular de la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade), aseguró que Javier Jiménez Espriú, colaborador del candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, no está involucrado en el caso Odebrecht que él mismo investigó.
Nieto detalló que tras una revisión de documentos no encontró ningún elemento que relacione con el caso de la compañía brasileña al especialista propuesto por López Obrador para encabezar la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), en caso de que gane la presidencia.
El exfuncionario señaló que es al exdirector de Petróleos Mexicanos (Pemex), Emilio Lozoya, a quien apuntan todas las operaciones millonarias que registran los documentos y que ejerció presión para presiones para frenar las indagatorias.
Colaborador de AMLO niega vínculo con Odebrecht; Meade denuncia contrato que él mismo aprobó
“Revisé mis documentos del caso Odebrecht. No aparece Jiménez Espriú”, sostuvo Nieto, en declaraciones retomadas por Reforma.
“Aparecen transferencias al menos por 16 millones de dólares a cuentas en Antigua, Mónaco, Suiza para empresas como Zecapa S.A., Latin American Asia Capital Holding, innovación R.E. Atrás de todo, Emilio Lozoya”.
En respuesta a dichas acusaciones, Javier Lozano, vocero de la campaña presidencial del PRI, cuestionó si la información revelada por el exfiscal es la misma que contienen la documentación oficial relacionada con el caso, mismo que sigue en marcha.
De ser así, Lozano consideró que incurrió en una falta y que por lo mismo fue destituido de la Fepade, “¿Tus documentos? ¿Acaso extrajiste información del expediente de la Fepade?”, preguntó, “en todo caso, no se vale hacer pública información de una investigación en marcha. Por eso te corrieron. #FiscalCarnal”, agregó.
Sé parte de la conversación