De los nueve perritos, solo sobrevivieron dos crías
Los cachorros tenían hipotermia, presentaban golpes, heridas y estaban cubiertos de barro en todo el cuerpo
La Guardia Civil de la Región de Murcia, en España, ha desplegado la operación “Puppies” con el objetivo de esclarecer los hechos relacionados con el maltrato de nueve cachorros que fueron enterrados vivos en una finca..
La investigación sobre este caso inició la semana pasada, luego de que se diera a conocer una denuncia que señalaba que varias personas enterraron vivos a nueve cachorros recién nacidos, de los cuales solo dos sobrevivieron.
De acuerdo con la investigación, los hechos ocurrieron en el municipio de Mula, en Murcia. Una perrita labrador tuvo nueve cachorros, a quienes cuidaba en el interior de una agujero o madriguera excavado en el suelo.
Sin embargo, algunas personas que se encontraban al cuidado de estos animales se percataron que en el agujero ya no estaban los cachorros, solo estaba recostada la perra sola, alterada y nerviosa.
Las personas encontraron a los cachorros bajo tierra, en una zona próxima a donde la perra los había tenido. Los perritos tenían restos de barro y sufrían hipotermia. Solo dos de ellos sobrevivieron.
Tanto la perra como sus cachorros fueron trasladados a una clínica veterinaria de urgencias en Murcia. Los médicos certificaron la muerte de siete de las nueve crías. Todas presentaban golpes y heridas perimortem, con barro en fosas nasales y boca. Los dos cachorros sobrevivientes tenían hipotermia, y barro en todo el cuerpo, así como en las vías respiratorias y en la cavidad bucal.
Después del dictamen médico, la perra y sus cachorros fueron trasladados a una casa de adopción.
Tras el incidente, los guardias civiles abrieron la investigación y realizaron una exhaustiva inspección técnico-ocular en el lugar de los hechos y, poco después, lograron identificar a los tres presuntos autores del maltrato animal.
La operación “Puppies” informó que detuvo a tres personas de una misma familia implicados en este crimen, a quienes se les imputan cargos por causar la muerte de siete cachorros y lesiones severas a otros dos.
Lee la nota completa en El País
Sé parte de la conversación