A través de redes sociales, se inició una campaña en favor del periodista Pedro Canché Herrera, quien fue detenido por el gobierno de Quintana Roo después de documentar y denunciar los abusos cometidos por la autoridad para desalojar a un grupo de mayas que se manifestaban contra altos cobros de la Comisión de Agua Potable y Alcantarillado (CAPA).
El periodista llamó la atención cuando, a través de un video que se viralizó en redes sociales, criticó a la actual administración estatal y al trabajo del gobernador Roberto Borge (PRI).
Canché Herrera, reportero “freelance”, fue detenido bajo cargos de sabotaje, a pesar que el comunicador había tramitado un amparo de la justicia federal.
También fueron aprehendidos los líderes del Consejo de Colonias Populares (Cocopo), Alfredo Esquivel y Cab y Teresita Brito Piña, quienes aún permanecen en prisión y quienes son activistas defensores de los derechos de la comunidad maya.
Canché Herrera documentó el desalojo violento del que fueron víctimas un centenar de mayas que e manifestaban afueras de las oficinas de la Comisión de Agua Potable y Alcatarillado (CAPA). La represión ocurrió el 18 de agosto y en dichas acciones las autoridades detuvieron a cuarenta personas, de las cuales nueve fueron consignadas.
Este es el video por el cual Canche fue detenido acusado del delito de sabotaje.
Enviado por Manuel Arizpe el 31 de agosto
Sé parte de la conversación