Hasta el momento estas protestas han dejado 17 detenidos.
El día de ayer, en un operativo para liberar las instalaciones de la Secretaría de Educación en Michoacán, policías estatales detuvieron a varias personas que participaban de la toma de las instalaciones, entre ellos Alejandro Echavarría Zarco, alias “El Mosh”.
Esto luego de que el pasado 8 de enero participara en la toma de las instalaciones de la institución en compañía maestros pertenecientes a la Sección 18 de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE).
De acuerdo con una nota de Reforma, a los manifestantes se les acusa de sabotaje, allanamiento y destrozos a inmuebles del Estado, por lo que fueron trasladados a la cárcel preventiva de Barandillas, mientras se define su situación jurídica.
“El Mosh” se encontraba en el lugar debido a que forma parte de la CNTE, pues cuenta con la clave presupuestal 110071251E28100.0033553, adscrito a la escuela José María Morelos del Municipio de Álvaro Obregón y cubre un horario de 18:00 a 21:30 horas, detallaron las autoridades a través de una tarjeta informativa.
El acusado es un exlíder estudiantil que en 1999 encabezó del Consejo General de Huelga (CGH) durante el paro de 10 meses en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), y tras su detención admitió ser parte de un grupo de choque denominado “El Bloque”.
La toma de las instalaciones de la Secretaría de Educación del estado forma parte de una serie de protestas que encabezan maestros de la CNTE en exigencia del pago de bonos atrasados.
Hasta el momento estas protestas han dejado 17 manifestantes detenidos.
Sé parte de la conversación