“Yo dije nada más que no haya muchos policías porque me caen gordos…esa es una libertad de expresión, ¿no?”, gritó el joven
Cuatro policías lo detuvieron y uno de ellos lo golpeó en su ojo izquierdo
Un joven fue detenido en el municipio de Jesús María, Aguascalientes, por haber expresado en público que “los policías le caen gordos”. En un video que circula en redes sociales se observa cuando cuatro elementos de la policía municipal esposan al joven y lo llevan a bordo de una patrulla.
En la grabación se aprecia cuando el joven dice: “Yo dije nada más que no haya muchos policías porque me caen gordos…esa es una libertad de expresión, ¿no?”, expresa.
El oficio de detención emitido por un Juez Calificador sostiene que el joven Rodrigo Ramírez Serna, de 28 años de edad, fue detenido por ocasionar disturbios en la vía pública, insultar a la policía y por resistirse al arresto, el pasado 2 de febrero. Además el joven de oficio albañil tuvo que pagar una multa de 500 pesos aparte de las faltas administrativas que se le imputaron.
Al respecto la Comisión de Derechos humanos del Estado de Aguascalientes, (CEDHA), José Eduardo Martín Jáuregui, interpuso una queja por lo ocurrido con el joven, ya que uno de los policías de nombre Adán, lo golpeó con el puño cerrado en el ojo izquierdo mientras le decía “esta es tu libertad de expresión”.
El director de la CEDHA examinó el oficio de detención emitido por el juez y al compararlo con la grabación concluyó que nada de lo escrito ahí es cierto. “Por la vista que se dio a la grabación, nos damos cuenta que los policías hicieron todo lo que les hemos dicho que no hagan, justamente las recomendaciones que se han hecho no se tomaron en cuenta y más aún, actuaron verdaderamente con prepotencia, arbitrariedad, cuando aparentemente todo lo que les dijo este joven es que le “caían gordos los policías”.
José Jáuregui señala que a él también le caen gordos los policías autoritarios, arbitrarios, prepotentes, aquellos que no trabajan por la sana convivencia.
El ombudsman señaló que una vez que se emitió la demanda en contra de lo ocurrido con el joven, el próximo martes el juez resolverá su caso, que no es el primero que se reporta como abuso de autoridad en Aguascalientes.
Recientemente, se reportó el caso de un hombre que fue torturado por policías del mando único estatal en el estacionamiento de la Secretaría de Seguridad Pública del municipio de Calvillo.
Lee la nota en El Universal
https://www.youtube.com/watch?v=V7iHrZ9NPLs
Sé parte de la conversación