Es el primer detenido de la administración de Mauricio Góngora, expresidente del municipio de Solidaridad
Sin embargo, en el delito de desvío de recursos están implicados otros cuatro ex funcionarios, incluido el exedil
El exdirector municipal de egresos, Felipe de Jesús Castillo Meseta fue detenido la madrugada de este domingo en Playa del Carmen, Quintana Roo.
Según informes preliminares referidos por Proceso hoy a las 4:00 horas, policías ministeriales trasladaron al exfuncionario al Centro de Retención Municipal de Playa del Carmen por el delito de peculado en agravio del municipio de Solidaridad.
La Fiscalía General del Estado (FGE) solicitó la orden de captura contra Castillo Meseta señalado como corresponsable del desvío de unos 500 millones de pesos junto con otros cuatro ex funcionarios, incluido Mauricio Góngora, el presidente municipal.
El pasado 20 de marzo, la Contraloría municipal inhabilitó por un año a Castillo Meseta debido a seis anomalías en su trabajo como director de egresos
El 14 de diciembre de 2016, la presidenta municipal Cristina Torres Gómez y el síndico Beristaín Navarrete presentaron las dos primeras querellas ante la FGE contra Góngora y otros tres ex funcionarios de la anterior administración por haber desviado dinero de los créditos de empleados municipales, los cuales debían ser entregados a la empresa Finmart .
Según las denuncias el ayuntamiento retuvo y descontó de sus nóminas a los empleados el importe quincenal a pagar por los mencionados créditos, pero no realizó el pago a la firma ni dio los recursos a la gestión municipal entrante, lo cual ocasionó un daño patrimonial por cinco millones 150 mil pesos.
La segunda denuncia fue por la probable comisión de los delitos de desempeño irregular de la función pública y/o encubrimiento en contra de quien estuvo al frente de Recursos Humanos del ayuntamiento de Solidaridad.
Esto porque la mujer, desde su posición, expidió constancias laborales a ocho supuestos trabajadores del ayuntamiento quienes nunca laboraron ahí con el objetivo de gestionar créditos fraudulentos ante el Infonacot por un equivalente de 400 mil pesos.
Góngora Escalante fue denunciado este sábado otra vez por malversación de 200 millones de pesos en las áreas de Servicios Públicos y Tesorería. La demanda abarca a cinco funcionarios de primer nivel.
El 12 de julio Cristina Torres interpuso una querella ante la Procuraduría General de la República (PGR) contra funcionarios de la pasada administración por ejercicio indebido de recursos públicos federales de 150 millones de pesos, de los cuales 47 millones fueron retirados de las cuentas sin comprobar el uso que se les dio.
Aunado a esto, la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE) investiga al exgobernador Roberto Borge Angulo por desviar 200 millones de pesos a la campaña del entonces candidato a gobernador por el PRI, Mauricio Góngora Escalante.
Sé parte de la conversación