Los estudiantes exigieron la liberación de uno de sus compañeros
Los policías los rodearon y les lanzaron gases lacrimógenos; los normalistas respondieron con palos
Entre 40 y 70 estudiantes de distintas escuelas normales, incluidos de Ayotzinapa, fueron capturados por elementos de la Secretaría de Seguridad Pública de Michoacán después de haberse manifestado para exigir la liberación de uno de sus compañeros.
Vídeo de represión del 14 de octubre contra de normalistas de Ayotzinapa y Tiripetío en Michoacan del gob de Silvano Aureoles. Hay detenidos pic.twitter.com/1BTVxN4fnj
— Regeneración Radio (@regeneracion_r) October 15, 2017
Cerca de 300 normalistas, quienes viajaban en ocho autobuses, se reunieron alrededor de las 15:30 horas frente a las instalaciones de barandilla, un centro de detención en Michocán, con el objetivo de exigir la liberación de su compañero, detenido por presuntamente haber actuado violentamente, según refiere una nota de Proceso.
Las autoridades prometieron su liberación a las 18:00 horas; sin embargo, los normalistas esperaron, mientras gritaban consignas con sus rostros cubiertos, cuando de repente los uniformados los rodearon.
Unos 200 policías de diversas corporaciones aventaron gases lacrimógenos para controlar a los normalistas procedentes de Tiripetío, quienes respondieron a la policía con palos.
De hecho, el enfrentamiento se prolongó hasta la Procuraduría General de Justicia estatal.
De acuerdo con distintas versiones de medios locales, lo policías detuvieron entre 40 y 70 normalistas.
Por su parte dos policías resultaron heridos y fueron trasladados de emergencia a hospitales cercanos.
Desde el pasado viernes, normalistas llevan a cabo una marcha para conmemorar la represión del 15 de octubre de 2012 cuando fueron desalojados violentamente por fuerzas de seguridad de los niveles federal y estatal.
Sé parte de la conversación