Los elementos de la Semar secuestraron a un empresario veracruzano
Las autoridades investigan si participaron en más plagios
El pasado 6 de julio, un empresario y político de Veracruz fue secuestrado en la Ciudad de México por elementos de la Secretaría de Marina (Semar) a bordo de una camioneta oficial; los responsables ya fueron detenidos por las autoridades.
Cámaras de la capital mexicana captaron el momento en el cual la víctima viajaba a bordo de un vehículo Passat blanco, mientras una camioneta tipo pick up de la Marina lo seguía.
Metros más adelante, en la avenida Jesús Galindo y Villa, entre calzada Ignacio Zaragoza y Fray Servando Teresa de Mier, en la delegación Venustiano Carranza, los marinos lo detuvieron, lo bajaron del coche, lo subieron a la camioneta oficial y le dijeron que se trataba de un secuestro.
Especialistas en indagación de secuestros de la Policía Federal y la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO) tomaron el caso, accedieron a las grabaciones y confirmaron que los elementos usaron la camioneta 4267 de la Marina.
Los responsables del ilícito fueron identificados como el cabo Federico “R” y los marinos Raúl Alejandro “M”, Fernando “J”, Francisco Javier “A”, Daniel “S” y Reynaldo Pedro “T”, todos integrantes del Batallón de Infantería número 29 de la Semar.
Según declaraciones de la carpeta de investigación, los marinos exigieron 20 millones de pesos, pero la familia sólo pudo reunir dos millones.
Para que no lo mataran, el empresario les dijo que el resto del dinero estaba en una cuenta a la cual sólo él podía acceder.
El 19 de julio, 13 días después del secuestro, los marinos llevaron a cabo un intercambio de rehenes; liberaron al empresario y tomaron a su sobrino.
Ya en libertad, el empresario vio las fotografías de los marinos e identificó a sus plagiarios.
El pasado 27 de julio, los investigadores llevaron a cabo dos operativos simultáneos. En uno, entraron en una casa de seguridad localizada en la delegación Iztacalco, donde detuvieron a tres civiles quienes eran parte de la banda y liberaron al sobrino del empresario. A la vez, entró al Batallón de Infantería y detuvo a los marinos implicados.
Un día después, los marinos fueron vinculados a proceso. Las autoridades investigan si participaron en otros secuestros.
Fuente: Televisa
Sé parte de la conversación