La detención del impartidor de justicia tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco
El magistrado es señalado por sus presuntos vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG)
La tarde de es este viernes, la Fiscalía General de la República (FGR) aprehendió al magistrado Isidro Avelar Gutiérrez por su presunta relación con el delito de lavado de dinero, luego de que encontraron inconsistencias en su situación patrimonial.
La detención del impartidor de justicia tuvo lugar en la ciudad de Guadalajara, Jalisco, según información referida por el diario Reforma.
Avelar Gutiérrez, quien cuenta con una trayectoria de más de 20 años en el Poder Judicial de la Federación, fue señalado por autoridades mexicanas y estadounidenses por sus presuntos vínculos con el Cártel de Jalisco Nueva Generación (CJNG).
El Consejo de la Judicatura Federal (CJF) confirmó la orden de aprehensión que la FGR ejecutó contra el magistrado, quien fue trasladado a la Ciudad de México, en donde será puesto a disposición de un juez de control.
“El CJF expresa su reconocimiento a todas y todos los servidores públicos de la FGR y de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana que hicieron posible este resultado”, señaló el CJF en un comunicado.
A inicios de año, senadores de Morena denunciaron ante el CJF que Avelar habría adquirido inmuebles por un monto de 18.7 millones de pesos entre 2010 y 2016.
La FGR afirmó que cuenta con indicios de que el magistrado liberó a altos mandos del CJNG a cambio de dinero, así como de haber sostenido una reunión con hijas de Rubén o Nemesio Oseguera “El Mencho”, líder esa organización criminal.
El pasado mes de mayo la Unidad de Inteligencia Financiera congeló las cuentas bancarias de Avelar, mismas que tendrían alrededor de 50 millones de pesos y el CJF lo suspendió con el fin de iniciar una investigación administrativa en su contra, para después denunciarlo ante la FGR.
Al mismo tiempo, la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro de Estados Unidos incluyó su nombre en una “lista negra” de personas designadas por sus presuntos vínculos con el narcotráfico.
Sé parte de la conversación