La detención del exlíder priista se logró gracias a la “Operación Justicia”
El exdirigente nacional juvenil del Partido Revolucionario Institucional (PRI), Christopher James, fue detenido en Chihuahua, así lo dio a conocer la Fiscalía General del Estado (FGE).
La dependencia estatal destacó que la aprehensión del exlíder priista, a quien se le acusa de desvío de recursos durante el mandato de César Duarte, se logró gracias a despliegue de la “Operación Justicia”.
César Augusto Peniche, titular de la FGE, detalló que el aseguramiento de James se cumplimentó por elementos de la Agencia Estatal de Investigación, que forma parte de la misma dependencia.
Asimismo, comentó que al priista se le señala por presuntamente obtener beneficios por actos de corrupción, de los que habría recibido sobornos de 2014 a 2016, informó el portal SDP Noticias.
En este sentido, el funcionario refirió que se detectaron cantidades que posiblemente estarían vehiculadas a diversos desvíos de recursos, en los que también estarían involucradas otras personas, y que tuvieron el propósito de “comprar voluntades políticas” y pagar favores.
Tras su detención, James será presentado ante la autoridad judicial, quien le formulará cargos para después ingresarlo al Centro de Readaptación Social (Cereso) número 1 en Aquiles Serdán, como medida cautelar.
Cabe señalar que algunas versiones aseguran que el priista se habría beneficiado con dos millones 600 mil pesos en pagos mensuales y consecutivos de 100 mil pesos, recursos que se desviaron de Secretaría de Hacienda, que los habría destinado al pago de nómina de empleados del estado.
“Tal caso penal forma parte de las investigaciones que se realizan en la Fiscalía del Estado por el desvío de más de mil millones de pesos en fondos públicos del estado de Chihuahua entre esos años (…) utilizados para el pago de campañas electorales, sobornos a múltiples de personas, actores sociales y políticos”, dijo el fiscal.
Sé parte de la conversación