Manuel Gerardo Rodríguez
Los candidatos fueron detenidos en hechos distintos
Uno fue detenido por supuestos vínculos con el crimen organizado y otro por portar un arma y dos millones de pesos en efectivo
Manuel Gerardo Rodríguez Mendoza, candidato de Morena a la alcaldía de Río Lagartos, Yucatán, fue detenido ayer miércoles con un arma de fuego y con dos millones de pesos en efectivo.
De acuerdo con la Fiscalía General del estado (FGE), el arresto tuvo lugar en un retén de la Policía Estatal en la zona oriente de la entidad.
Por su parte, Eleonaí Contreras Soto, presidente de Morena en Yucatán, aseguró en entrevista telefónica citada por Excelsior que la detención y acusaciones en contra del candidato son una arbitrariedad y abuso de autoridad.
Explicó que el candidato es un empresario y capitán retirado de la Armada de México, razón por la que portaba un arma. Además, comentó que se encuentra bien y espera que pronto se esclarezcan los hechos.
“Le vamos a dar todo nuestro apoyo, es parte de la guerra sucia, es un abuso de la autoridad, él es un capitán en retiro y por ello tiene permiso en portar un arma, si le encontraron dinero, pues es empresario, es dueño de una pesquería y necesita tener liquidez en su negocio”, manifestó.
Horas más tarde Manuel Gerardo Rodríguez fue liberado. Su hija Brenda Rodríguez informó que su padre traía dicha suma de dinero porque iba a pagar productos de una cooperativa.
Camilo Martínez Cortés
En otro hecho, Camilo Martínez Cortés, aspirante a la alcaldía de Reynosa, Tamaulipas, por la coalición Juntos Haremos Historia fue detenido por el delito de delincuencia organizada, por su presunto vínculo con Cártel del Golfo.
De acuerdo con El Universal, el pasado 6 de abril fuerzas federales aprehendieron al también coordinador municipal del Partido del Trabajo (PT) en la colonia Lomas de Jarachina Sur de esa ciudad, para después trasladarlo Jalisco para ser internado en el penal federal de Puente Grande.
Las primeras investigaciones indicaron que en el Hotel Gran Premier, del cual es propietario Martínez Cortés y que consta de varios salones de fiestas y un restaurante bar, han operado personas que están involucradas en actividades ilícitas.
Sé parte de la conversación