Los uniformados tenían la orden de detener los saqueos
Los agentes pertenecían a una división policíaca que pretendía eliminar la corrupción en los cuerpos de seguridad, la cual fue instaurada por Javier Duarte
En Veracruz, la Secretaría de Seguridad Pública detuvo a 19 policías del Mando Único de Medellín, esto después de que se encontraran, al interior de la comandancia municipal, decenas de electrodomésticos, aparatos electrónicos y mercancía robada.
Estos objetos fueron robados de las casas de empeño y tiendas departamentales del municipio de Medellín, mismas que fueron saqueadas durante las protestas contra el gasolinazo entre el 4 y el 6 de enero en la zona metropolitana de Veracruz.
La detención fue encabezada por el titular de la SSP de Veracruz, Jaime Téllez Marie, en donde se aseguraron los productos robados y presentaron a los policías ante la Fiscalía General del Estado.
Cabe recordar que los uniformados que se involucraron en los saqueos habían sido enviados a las zonas residenciales Puente Moreno, Arboledas San Ramón y el Tejar con la intención de frenar el robo a las tiendas y detener los actos vandálicos, aunque en lugar de asegurar la mercancía para su posterior devolución, la resguardaron en la comandancia y nunca le informaron eso a sus mandos superiores.
El arresto se dio gracias a que habitantes de Medellín denunciaron esto de manera anónima, por lo que se presentó un operativo sorpresa para desarmar a los policías.
Dicha situación repercute en la seguridad de la localidad, aseguró el alcalde de Medellín, Luis Gerardo Pérez, quien dijo que se desmanteló a la mitad de la corporación, que estaba integrada por apenas 38 policías.
Cabe señalar que el Mando Único fue instaurado a mediados de 2015 por el exgobernador Javier Duarte de Ochoa, actualmente prófugo, después de que se descubriera que la policía municipal estaba coludida con el crimen organizado, además de omitir la muerte de periodista Moisés Sánchez Cerezo, entre otros casos.
Desde ese año, la seguridad de los municipios pasó a manos del gobierno estatal mediante la SSP y la Fuerza Civil, con la condición de que el municipio pagaría la mitad de los sueldos de los agentes.
Lee la nota completa en Aristegui Noticias
Sé parte de la conversación