Su cuñada cuenta con 27 millones de dólares en las Islas Caimán
La esposa de Moreira es la titular de dos cuentas, una con 16.6 millones de dólares y otra con 18.6 millones de dólares
La esposa y la cuñada del exgobernador de Coahuila Humberto Moreira Valdés manejaban 62.1 millones de dólares en diferentes cuentas en Mónaco y las Islas Caimán, esto ente 2013 y 2016.
Esto se dio a conocer gracias a una investigación llevada a cabo por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos, quienes están buscando pruebas sobre corrupción, lavado de dinero y narcotráfico en contra del también expresidente nacional del PRI y de su hermano Rubén, quien actualmente es el gobernador de Coahuila, los cuales están relacionados con una serie de movimientos financieros sospechosos.
El periódico Reforma pudo acceder al expediente FKA#835-530MMBT de la Red contra Crímenes Financieros (FinCEN), la cual es una agencia especial dedicada a almacenar y analizar información sobre transacciones financieras para combatir delitos financieros, como fraudes, lavado de dinero y financiamiento al terrorismo.
Dicho expediente da cuenta de diferentes estados bancarios en los que hubo decenas de depósitos de dólares en efectivo en el Broadway Bank de San Antonio, Texas, entre 2013 y 2016.
Así, se puede conocer la riqueza que fue acumulando Vanessa Guerrero Martínez, cónyuge de Humberto Moreira, y Cecilia Aguilar Morales, esposa de Iván, hermano del exmandatario.
La esposa de Moreira es la titular de la cuenta 00010194130 en BNP Paribas Private Bank Monaco, en donde en abril de 2016 acumulaba 16.6 millones de dólares, además, también maneja la cuenta 2326588 en CIBC First Caribbean International Bank, en Islas Caimán, en la que tiene 18.6 millones de dólares.
Por su parte, la cuñada del exmandatario, Cecilia Aguilar, maneja la cuenta 2937276, también en CIBC First Caribbean, cuyo salgo es de 27 millones de dólares, hasta finales de 2014.
Recordemos que en enero del año pasado, Humberto Moreira fue detenido en España al estar acusado de lavado de dinero y malversación de dinero público, aunque el 22 de enero fue liberado, gracias a que el gobierno mexicano no tenía pruebas en su contra.
Lee la nota completa en Reforma
Sé parte de la conversación