El gobernador de ese entonces negó que los pagos hayan sido parte de un soborno
Señalan que en 2010 se llevaron a cabo dos transferencias por 383 mil dólares para una obra en México identificada como “PH Michoacán”
En Brasil, la fiscalía dio a conocer un presunto pago de sobornos de Odebrecht en la construcción de la presa “Francisco J. Múgica” en Michoacán.
Esto se dio a conocer gracias a un expediente obtenido por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), donde la División de Operaciones Estructuradas (conocido como el departamentos de sobornos de Odebrecht) informó que en 2010 realizó dos transferencias por 383 mil dólares para una obra en México identificada como “PH Michoacán”, que es la clave con la que se identificaba el Proyecto Hidroeléctrico de la presa construida en Tierra Caliente.
Estos pagos ilegales en Michoacán se lograron detectar gracias a un correo electrónico interceptado por la fiscalía de Brasil, lo cual forma parte de una serie de documentos que serán entregados este mes a la Procuraduría General de la República (PGR) de México.
Así, el primer pago lo realizaron entre el 1 y el 5 de febrero, el cual fue de 223 mil dólares, posteriormente, entre el 8 y el 12 del mismo mes se pagaron 160 mil dólares.
Dentro del expediente de la fiscalía aparecen transferencias a Michoacán mediante la empresa offshore Klienfeld Services Limited, que tiene su base en Antigua y Barbuda, en el Caribe, donde uno de sus operadores era Fernando Migliaccio, quien recibió un informe de dos transferencias realizadas en 2010 para una obra hidráulica en dicho estado.
Migliaccio era colaborador de la División de Operaciones Estructuradas de Odebrecht, en donde su jefe directo era Hilberto Mascarenhas, quien denunció ante el Ministerio Público de Brasil que en noviembre de 2014 recibió una petición para un pago ilícito a favor de Emilio Lozoya, en aquel entonces director de Pemex, a cambio de “beneficios indebidos obtenidos por Odebrecht”.
Posteriormente, en diciembre de 2016, el Departamento de Justicia de Estados Unidos reveló que ejecutivos de Odebrecht acusaron que entre 2010 y 2014 la constructora brasileña había pagado 10.5 millones de dólares en sobornos a funcionarios mexicanos.
Cabe señalar que la presa para la que fue destinado dicho dinero tuvo que estar lista en octubre de 2008, la cual costó mil 500 millones de pesos, aunque fue entregada con desperfectos y hasta principios de 2013 aún presentaba trabajos a medias, cuyo costo final fue de 2 mil 915 millones de pesos.
En un principio el contrato fue asignado a Odebrecht en 2006 por el entonces gobernador Lázaro Cárdenas Batel, pero su sucesor, Leonel Godoy, contra la normatividad otorgó ampliaciones a la constructora brasileña por mil 415 millones de pesos, con lo que el costo de la obra se incrementó 95 por ciento.
Sin embargo, al ser entrevistado, Godoy negó recibir dinero de Odebrecht: “Yo vivo de mi trabajo, no tengo negocios, no tengo ranchos, no tengo edificios, no tengo nada, no recibí un solo centavo de nadie de esa presa”.
Comentó que la decisión de incrementar el dinero del contrato con la empresa brasileña fue para darles más beneficios a los campesinos de Tierra Caliente: “Como se planeó, la obra no incluía riego para el ejido en el que se construía la presa, y para bombear el agua a ese ejido se requería construir una planta hidroeléctrica”.
Dijo que igual y sí hubo fallas técnicas, pero “no actos de corrupción”.
Lee la nota completa en SinEmbargo
Sé parte de la conversación