La investigación detalló que se hicieron tres mil 079 plásticos de más
Había 11 beneficiarios con hasta 34 tarjetas, sin embargo hubo casos en lo que no recibieron ninguna
Una investigación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) evidenció irregularidades en la entrega de tarjetas por parte de Bansefi, destinadas a los damnificados de los sismos del pasado mes de septiembre, así lo dio a conocer Mexicanos Contra la Corrupción e Impunidad (MCCI).
La institución bancaria emitió cuatro mil 574 tarjetas para un total de mil 495 beneficiarios, de los cuales varios aparecen con un registro de hasta 34 tarjetas, sin embargo, muchos de ellos no recibieron ni un apoyo.
La investigación detalló que se hicieron tres mil 079 plásticos de más, y que, además, Bansefi “dispersó recursos en efectivo” que ascienden a 68.8 millones de pesos; es decir poco más de 3.6 millones de dólares.
Hay 11 nombres de damnificados a quienes se les emitieron el mayor número de tarjetas, entre 34 y 10 para cada uno, todas con fondos y otras mil 484 personas están registradas con entre dos y ocho tarjetas de débito, pero de acuerdo con el programa de apoyo a los damnificados solo les correspondería una, pues son las que se emiten para disponer de efectivo.
Mexicanos contra la Corrupción e Impunidad se dio a la tarea de localizar a los beneficiarios que aparecen con más registros de tarjetas y encontró que sólo recibieron una tarjeta, mientras que otros casos que no recibieron ninguna, además, halló que las 11 personas con más registros de tarjetas se concentraron en el estado de Chiapas.
Tras el sismo del 7 de septiembre, que afectó sobre todo a Chiapas y Oaxaca, el gobierno federal anunció que apoyaría a los damnificados con la reconstrucción de las casas con recursos del Fondo de Desastres Naturales (Fonden), los cuales a su vez entregaría Bansefi a través de tarjetas de débito y monederos electrónicos.
De acuerdo con este programa del Fonden, los damnificados con pérdida parcial tenían derecho a una tarjeta de débito para disponer de efectivo. A quienes perdieron por completo su vivienda se les entregaría dos plásticos: uno de débito y el monedero electrónico.
Asimismo, el monto al que los beneficiaros tendrían derecho iba de 15 mil a 25 mil pesos, lo que significa que Bansefi debió dispersar 22.4 millones de pesos, cuando en realidad dispersó 68.8 millones de pesos, es decir 46.4 millones de más.
Ahora la institución bancaria cuenta con 20 días hábiles para responder a las observaciones de la CNBV, plazo que concluye el próximo 2 de febrero del año en curso.
Con información de Mexicanos contra la corrupción
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