Señalan que existen grandes diferencias entre las obras pagadas y las que se realizaron
“(Se detectó) el pago de servicios realizados en obras que se encontraban suspendidas o que aún no se habían iniciado”, acusó la Auditoría Superior de la Federación
En 2015, los trabajos para la construcción del Tren Interurbano México-Toluca, una megaobra que promete mejorar la movilidad entre la Ciudad de México y el Estado de México, registraron fallas e irregularidades que derivaron en pagos indebidos por 137 millones de pesos, informó la Auditoría Superior de la Federación (ASF) en su revisión a la Cuenta Pública correspondiente a ese año.
Del total de ese dinero, 99 millones de peso se destinaron a pagos que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) hizo a las empresas que contrató para supervisar ciertas labores de diferentes etapas del proyecto, a pesar de que muchas de ellas estaban suspendidas.
“(Se detectó) el pago de servicios realizados en obras que se encontraban suspendidas o que aún no se habían iniciado”, acusó el informe de la Aditoría, asegurando que uno de ellos era para la supervisión de la construcción de un túnel, un viaducto elevado en la Ciudad de México, y talleres y de cocheras para los convoyes.
Por esto, la ASF le exigió a la secretaría que aclarara qué ocurrió con el dinero y en su caso, devolverlo.
Otra de las irregularidades es por el pago de 30 millones de pesos, señalando que fue indebido gracias a que las autoridades de la SCT no verificaron que el contratista llevara a cabo todos los trabajos estipulados en el contrato ni cumpliera con los precios unitarios acordados.
También encontró que existen grandes diferencias entre las obras pagadas y las ejecutadas, equivalentes a 3.5 millones de pesos, lo que se suma a otros 4.4 millones por el incumplimiento de supervisiones externas.
Para la ASF, ni la secretaría ni el gobierno de la Ciudad de México hicieron una evaluación correcta de las compañías que participaron en las licitaciones, por lo que no obtuvieron “las mejores condiciones técnicas y económicas para el Estado”.
Cabe señalar que el tren México-Toluca es una de las obras de infraestructura más grandes de la administración de Enrique Peña Nieto, la cual busca beneficiar a miles de ciudadanos que diariamente se mueven entre la Ciudad de México y el Estado de México.
A pesar de esto, diferentes especialistas han asegurado que el proyecto tiene varias inconsistencias, además de que ha sido criticado por personas que habitan las zonas por donde pasará la obra.
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