Funcionarios aseguran que el responsable de la epidemia podría ser un pediatra
El médico fue arrestado y está acusado de los cargos de negligencia, homicidio y daños involuntarios
La ciudad de Ratodero, en Pakistán, enfrenta una epidemia de VIH desde el pasado mes de abril. Hasta el momento se registran 900 niños infectados, aunque las autoridades estiman que las cifras oficiales podrían ser mayores, ya que a solo una parte de la población se le ha hecho un análisis.
De acuerdo con funcionarios de salud pública, el responsable de la epidemia podría ser el pediatra Muzaffar Ghanghro, que trabajó en la zona y reutilizó jeringas en cientos de niños que acudían a sus consultas de 20 centavos por ser las más baratas de la ciudad.
Tal es el caso de Imtiaz Jalbani, en el que cuatro de sus seis hijos resultaron infectados con VIH y dos de ellos murieron. El hombre recuerda que cuando vio al médico reutilizar una jeringa con sus hijos y reclamarle, él le respondió que era demasiado pobre para pagar por una nueva y que si no quería eso, entonces que se fuera a otra clínica.
Hace algunos meses, Muzaffar Ghanghro fue arrestado, está acusado de los cargos de negligencia, homicidio y daños involuntarios. Mientras la policía determina su condena, él continúa trabajando en un hospital gubernamental de la ciudad, informó RT.
Funcionarios locales aseguran que la epidemia no sea solo culpa de Muzaffar, ya que debido al alto nivel de la pobreza, los dentistas utilizan instrumentos no esterilizados, así como los barberos que usan la misma navaja de afeitar para todos sus clientes.
Datos oficiales de la ONU señalan que del 2010 a 2018, el número de personas con VIH en Pakistán casi se duplicó con 160 mil infectados.
Sé parte de la conversación