Se detectaron fallas por parte de la empresa encargada de brindar seguridad a las víctimas
Además, se dio a conocer que se reemplazarán a los escoltas privados por Policías Federales
La Auditoría Superior de la Federación (ASF) inició una revisión al fideicomiso destinado al mecanismo de protección a periodistas y defensores de Derechos Humanos.
Alejandro Encinas, subsecretario de Derechos Humanos, Población y Migración, informó que la nueva administración detectó fallas por parte de la empresa encargada de llevar a cabo dicho programa.
En conferencia de prensa, recogida por Noticieros Televisa, Encinas subrayó que además de estas irregularidades existe una falta de confianza y el no uso de las medidas de protección por parte de los representantes de los medios de comunicación.
“Hay que asumir que lamentablemente, y esto lo hemos discutido al seno de la Junta de Gobierno y con los beneficiarios, se detecta que el mecanismo tiene medidas fundamentalmente reactivas, no se atiende la parte preventiva, no solo de quienes están sujetos al mecanismo de protección sino de los periodistas o defensores en general. En estos momentos estamos analizando distintos instrumentos que nos permitan a partir del análisis de fuentes abiertas, identificar cuándo se vaya a generar una situación de riesgo a cualquier periodista o defensor de derechos humanos, sin necesidad de que forme del mecanismo de protección”, dijo el subsecretario.
Por ello, indicó que la empresa encargada de brindar seguridad a los comunicadores será auditada severamente y, además, se reemplazarán los escoltas privados por Policías Federales.
Encinas detalló que son 790 personas las que el mecanismo atiende, de las cuales 408 son defensoras de Derechos Humanos y 292 periodistas de 10 entidades.
Explicó que es una empresa privada la que se encarga de brindar el servicio de seguridad a estas personas, pero ha presentado deficiencias en su operación así como en el equipo tecnológico.
https://cdn.mientrastantoenmexico.mx/asesinan-al-periodista-rafael-murua-manriquez-en-bcs/
Cabe destacar que desde que el presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo han asesinado a seis periodistas y nueve defensores de Derechos Humanos.
En respuesta, Encinas anunció que se implementarán tres medidas de protección a periodistas: urgentes, tecnológicas/físicas y preventiva.
Por su parte, el mandatario federal sostuvo que su gobierno hará todo lo posible por evitar que los representantes de los medios de comunicación sean agredidos, y de llegarse a presentar no haya impunidad.
Sé parte de la conversación