AMLO señaló que es cuestión de tiempo para saber si Calderón estuvo vinculado en dichas operaciones ilícitas
El titular de la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Santiago Nieto, informó que el presunto desvío de dos mil millones de pesos para beneficiar a familiares y/o empresas vinculadas a Genaro Luna García, se realizó mediante la Secretaría de Gobernación (Segob) durante la gestión de Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), así como en la administración de Enrique Peña Nieto (2012-2018).
En una entrevista con la periodista Carmen Aristegui, el titular de la UIF detalló que “es una tema relevante incluye por su puesto las transferencias en el Gobierno de Felipe Calderón, pero también de Enrique Peña Nieto. No tenemos ningún vínculo hasta este momento, solo que las transferencias se realizaron durante sus respectivas administraciones, pero lo que sí tenemos que dejar de manifiesto es que no es un tema de persecución política”.
Santiago Nieto indicó que hay datos de transferencias hechas en 2010, 2013 y 2017, mismas que habrían sido parte de un proceso en el “que se utilizó durante varios años a estas empresas que terminaban triangulando los recursos a las empresas donde García Luna es accionista, por eso el congelamiento de cuentas”, compartió el portal SinEmbargo.
El funcionario no dio detalles sobre la empresa a la que Gobernación habría hechos mencionadas transferencias, pues si se hacen públicos algunos datos se podría dar una ventaja a las personas investigadas, “la tesis que nosotros vamos a defender frente al Ministerio Público es que se trata de corrupción política”, precisó.
Sobre el tema, el Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo en su conferencia matutina que no tiene información sobre el proceso judicial que Genaro García Luna enfrenta en Estados Unidos, o si éste había solicitado su entrada al programa de testigos protegidos.
Asimismo aseguró que si el exfuncionario declara que si actuó en solitario o si tenía socios, o si informaba a la autoridad superior o no, “pueden significar elementos para que se les reduzcan las penas”.
Mientras tanto, el Mandatario solicitó a la UIF informar sobre la incautación de cuentas de García Luna, y confirmó la operación de congelamiento de casi 2 millones de pesos a cuentas del exsecretario de Seguridad, de los cuales una parte se transfirió a una cuenta personal de su familia.
El Ejecutivo federal detalló que no tiene información sobre el año en que iniciaron las presuntas operaciones ilícitas imputadas a Genaro García, pero el titular de la UIF, Santiago Nieto, debe tener el dato.
“Sí, fue en el tiempo del Gobierno de Calderón porque pudo ser en el Gobierno de Peña, porque parece que García Luna tenía empresas o daba asesoría, pero fue en el Gobierno de Calderón”, recalcó.
López Obrador externó que es cuestión de tiempo que se conozca, a través de las declaraciones de García Luna, si el exmandatario Felipe Calderón Hinojosa estuvo involucrado en dichas las operaciones ilícitas.
“Va hablar, porque si no dice nada, oculta cosas, pues va a ser mayor la pena si resulta responsable”, manifestó.
Sé parte de la conversación