Un grupo de manifestantes, al sur de África, destrozó las tiendas H&M en protesta con la imagen de la marca
La semana pasada, la imagen de un niño negro portando el nuevo jersey de la marca H&M indignó a cientos de usuarios de redes sociales, por el mensaje que la acompañaba: “El mono más cool de la jungla”.
La empresa sueca fue acusada de racista por llamar “mono” a una persona negra, ya que en algunos países el término se considera despectivo e insensible.
Ante las críticas, la marca de ropa eliminó la imagen del niño en la web y declaró que retiraría el producto de sus tiendas a nivel mundial. Se disculpó por la publicidad y aseguró que algo como esto jamás volvería a ocurrir.
Como parte del enojo y el descontento social en contra de la imagen de H&M, un grupo de manifestantes, en el sur de África, bloquearon el acceso a las tiendas la empresa y las destrozaron. Decenas de personas en Pretoria y Johannesburgo tiraron las estanterías, ropa y maniquís en las tiendas.
So this is H&M at Menlyn… a group of people are vandalizing and just throwing clothes around. #ANC106 pic.twitter.com/1S4edBabyS
— Dineo Dee® (@DineoDeeMash2) January 13, 2018
En otros puntos de la ciudad, los inconformes se vistieron de rojo y empezaron a cantar y bailar fuera de las tiendas. Algunos tenían carteles que decían “H&M, saluda a los monos más cool” y “fuera con las tendencias racistas de H&M”.
H&M también causó indignación y molestia entre personalidades del medio artístico y deportivo. La estrella de baloncesto LeBron James publicó la misma foto del niño en Instagram y cambió el texto del jersey por una corona. El artista The Weeknd se dijo realmente ofendido y aseguró que ya no trabajaría más con la marca.
“H&M, te has equivocado sobre nosotros. ¡Y no lo vamos a soportar! Sin dudas. Ya hemos tenido suficiente de ustedes, ahora voy a hablar de lo que yo veo cuando miro esta foto. ¡Yo veo a un joven rey! ¡El gobernante del mundo, una fuerza intocable al que no se le puede rechazar! Como afroamericanos, siempre tendremos que romper barreras, demostrar que las personas están equivocadas y trabajar aún más para mostrar que pertenecemos. ¿Pero saben qué? Nos encanta, ¡porque los beneficios al final del camino son hermosos!” escribió LeBron James en su perfil de Instagram.
Por su parte, H&M ofreció disculpas por la publicidad y lamentó que el objetivo de la campaña fuera mal interpretado y ofensivo.
“Como una marca global, tenemos una responsabilidad de ser conscientes de las sensibilidades raciales y culturales, y no hemos cumplido con esa responsabilidad esta vez”, señaló la empresa en un comunicado
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